Las autoridades llevan a cabo un control bastante exhaustivo a nivel de supervisión dde documentos y control por radio. .
De hecho tanto en Argentina como en Chile te obligan a firmar un documento por el cual reconoces ser miembro de la tripulación del velero ya que el charter no esta regulado.
Al salir de Ushuaia se presenta la autoridad marítima argentina y comprueba tu pasaporte y te firma un visado de salida de Argentina.
Cuando entras en Chile te espera la autoridad militar, la policial y hasta el de alimentos para comprobar la documentación, aunque el control es documental, me explico ni registran el barco ni nada parecido.
A partir de ese momento el control chileno por radio pidiendo que reportes posición y ETA es continuo y si estas en puerto y el viento arrecia no se te permite salir de puerto. Aquí el puerto se cierra de verdad.
También es habitual recibir por la emisora requerimientos del tipo: " a la embarcación navegando al traves de Puerto Toro. Identifíquese" o similares.
También los prácticos de los cruceros te suelen pedir que te identifiques y manifiestes cual es el abanderamiento del barco. O te ordenen que te apartes de su camino. Tienes que tener en cuenta que muchos de los que cumplen las funciones de control son militares, logicamente en lo que a los militares les corresponda el control, pero también en el transporte de pasajeros o salvamento marítimo muchos son ex militares y se nota en la actitud, respetuosa pero un poco "ordeno y mando".
