Hola Belferin, como armador de un LM27 te digo que es una maravilla de barco, perdona errores y se deja tripular en solitario sin problema. La quilla corrida le da una muy buena estabilidad de rumbo y si hay un mínimo de viento, 3 a 5 kn la presión sobre la vela mayor es suficiente para que no balancee, todo lo contrario va en un carril y a poco que estén bien trimadas las velas no hay ni que tocar la caña/timonera.
Sin embargo en fondeos ya es otra cosa. Tiende a balancearse como un 'tentetieso' y además va entrando en sincronismo que si no lo paras puede llegar a ser escandaloso (que no peligroso). Cuando empieza el balanceo, simplemente haciendo contrapeso desplazándote de babor a estribor un par de pasos lo paras rápido. Mi solución en fondeos ha sido la de instalar lo que yo llamo '
sombreros mejicanos' lastrados. Minimiza muchísimo el balanceo aunque algo siempre queda. Con mar plana y sin viento no hay problema claro.
Si tu plan de navegación tiene bastante fondeo en cala, mejor un barco con pantoque plano y una buena orza que ofrezca resistencia lateral.