Va quedando acabada la estructura del Pelícano 12. Se ha tratado de que la habilitación fuera la parte básica de la estructura, adicionando solamente los refuerzos-refuerzos que se precisaran para evitar paneles demasiado grandes y para comunicar esfuerzos.
Se ha tratado especialmente de comunicar todos los refuerzos y habilitación en sentido proa popa entre sí, para que el barco sea muy rígido en sentido longitudinal, el sentido en el que se hallan las mayores tensiones, la de estays y backestays tirando hacia arriba y mástil comprimiendo hacia abajo en el medio, y en el que también están quilla y timón.
Se ha reforzado también muy especialmente el anillo central fogonadura/obenques/quilla. El mástil va a ir apoyado en cubierta pero es muy importante que su compresión se transmita directamente a la estructura de quilla y que a la vez, los obenques tiren tambien de ese mismo anillo.
La quilla es estructural con el casco y proporciona una útil sentina.
La cámara de máquinas y la bocina tienen sentina propia, tratando de que en caso de vía de agua el motor tarde lo más posible en verse inundado.
A la cámara de máquinas se accede fundamentamente desde la sala técnica situada en babor y por su parte superior es desmontable para el caso de necesitar extraer el motor entero. Se accede al motor también desde el suelo del pasillo del salón, y a la bocina, prensa y cojinete de empuje desde debajo del escalón de acceso al camarote de popa en babor.
Existe un túnel central que lleva el escape hasta la popa por estribor y otro túnel similar por babor lleva la transmisión del gobierno, que será por bielas.
En popa en estribor ha quedado al final como otra sala técnica con un inodoro y un lavabo.
El camarote de proa lleva mamparo propio, pero será normal llevar siempre abierta su puerta por luminosidad, ventilación y sensación de espacio.
El camarote bajo el salón tiene la misma importancia que el de popa y se halla situado al lado del baño, de ducha separada por una mampara acrílica transparente.
El pozo de anclas ha quedado separado en dos, quedando la parte de popa exclusivamente para el molinete, con acceso desde el interior.
Se ha procurado dar ventilación y luminosidad a todo los espacios y aún queda por decidir que espacios muertos se van a cerrar completamente para obtener la insumergibilidad y si se van a hacer más armarios no estructurales.
En popa queda un enorme cofre de banda a banda con acceso desde los asientos de bañera, y un espacio especial para la balsa que da directamente a la plataforma de popa.
La normativa exige para este casco, en categoría A oceánica y con esta disposición de refuerzos, un grosor de 15 mm, pero estamos estudiando cumplimentarlo con tres capas de 6,5 mm laminadas sucesivamente con epoxi, lo que es una buena solución para ir alternando las juntas. Estamos estimando un desplazamiento a plena carga de 8.800 Kgs, creo que sería buen objetivo no llegar a las 9T.
Casco y cubierta llevarán laminada una capa exterior de tejido de fibra de vidrio, tal vez de aramida o dineema en flotación y proa.
Las juntas de pantoque y determinados refuerzos también irán laminados interiormente.
Creemos que la estructura va a ser muy fuerte y que toda la estructura, casco, cubierta e interior, al ser todo del mismo material, va a trabajar conjuntamente ofreciendo un barco muy fuerte, muy rígido, con muy buena resistencia al impacto, muy buen aislamiento sonoro y térmico y además insumergible.
Trataremos de ir mostrando más en detalle todo esto. Estas son unas imágenes generales:
Un saludo
