Ver mensaje
Antiguo 28-02-2008, 20:22
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Seria bonito ver pasar a Albert i Servane

Cita:
Miedo.
(Del lat. metus).
1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea
Albert Bargués no es un nombre cualquiera para todos los que tenemos parte de nuestro imaginario relacionado con la Náutica.
Aunque sólo tiene dos años más que yo, ya desde hace mucho le asigné el papel de "héroe", de personaje en el que proyectas muchas ansias y deseos personales.
Es poseedor de ciertos rasgos y facetas en su vida que hubieras deseado para tí, ...

No puedo ser imparcial y objetivo hablando de Albert.
Forma parte del "colectivo" con el cual me identifico y me referencia.

Tiene además la virtud de que aún llevando toda su vida dentro de la competición deportiva al más alto nivel, aún perteneciendo a ese grupo de navegantes que luchan por navegar deprisa y ser los primeros (con los que generalmente tan poco me siento atraido), sus condiciones y manera de ser prevalecen sobre sus éxitos o fracasos.
De aquellos para los cuales es más importante lo que eres que lo que haces.

Su curriculum es impresionante:
- La ruta de los aliseos atlánticos es como el "pasillo de su casa", lo ha cruzado más de 15 veces.
- Fue miembro del Fortuna Lights en la Whitbread del 86
- Pionero en la clase mini en este país con varias participaciones en la MiniTransat.
- Director técnico del BBV de José Luís Ugarte en el 92 cuando tenía poco más de 30 años.
- Participante de la Transat Jacques Fabre con Nandor Fa.
- Asistente de Michel Desjoyeaux, de Alain Gautier... lo cual indica que en nuestro país vecino está más que reconocido.
- Participante en la Multicap con un Open 50
- Participante en las 1000 Millas de Calais con un Open 60
- .... y ahora participante de la primera edición de la BWR en un proyecto singular y acorde con su manera de ser y pensar, el Educación Sin Fronteras.

Recuerdo cuando leí su libro "Miedo a la oscuridad", con prólogo de Gautier y de Francesc Cusí (otro miembro de mi particular panteón náutico), ya sólo el título no me dejó indiferente.
En el relata de una manera intimista y muy humana las vicisitudes de un joven Albert en su primera participación en una MiniTransat.
No hay un tono épico, ni se vanagloria de nada, ni mira por encima de nadie en todo lo que en él expone.
Es una regata en contra y a favor de sí mismo. Los contrincantes no son más que compañeros de juego y aventura, no son adversarios a quienes "hay que derrotar"...

Esta mañana he llegado al puerto de Barcelona para verle llegar de su vuelta al Mundo sin escalas (si no recuerdo mal, sólo dos han llegado sin volver a tocar tierra).
Me ha emocionado el poder compartir y participar de esos momentos.
Se me ha hecho un nudo en el estómago cuando lo he visto acompañado de Servane en la proa del ESF, con las bengalas encendidas, con la música de fondo, con los entusiastas comentarios del speaker, con los aplausos y ánimos de los allí reunidos...

He visto a un Albert feliz, sereno, repartiendo agradecidas miradas y complaciente con todos los que se le han aproximado...
He visto a un Albert rebosante de experiencia acompañado de una jovial y exultante Servanne.
Los he visto capear sin más ante los medios y los varios cientos que nos encontrábamos ahí reunidos.
He podido cotejar su expresión, su mirada, su voz...

Y he tenido la fuerte sensación de que Albert ya no tiene ningún tipo de recelo o aprensión, ni de que le suceda nada contrario a lo que desea.
Albert, "mi héroe", ya no tiene miedo. Ni "a la oscuridad", ni de sí mismo.

Gracias Albert por ser como eres y, además, compartirlo.

Perdón por el tocho y por el estilo.
Quizás deseabais algo menos prosáico y más descriptivo.
Pero me ha salido así y ... así se queda.

Editado por rom en 28-02-2008 a las 20:25.
Citar y responder