Cita:
Originalmente publicado por KikoCat
Y yo pregunto ¿Por qué el carro de mayor a sota? Yo hago lo contrario: mi objetivo es que la parte inferior de la mayor siga cerrada y trabajando para mantener potencia, pero la superior que la pierda. Para eso, tras aplanar con Back, cunni, rizos, pajarin... Lo que tengas, lo que quiero es subir un poco la botavara, y lo consigo subiendo un palmo el carro a barlo y soltando un palmo de mayor.
Y me funciona. Y sé que es lo contrario de la mayoría, pero a mí siempre me va bien. Y hablo incluso de castañas por encima de 30 nudos.
Saludos!
|
Como hemos comentado bastantes cofrades......
Hay y son validas muchas opciones, dependiendo del barco, del tamaño del barco de las velas y un largo etc.
Lo que tu haces, también lo hacía yo antes.
Esto es muy útil cuando tienes una vela mayor tipo top squared (cuadrada arriba). Sin bajar carro, sueltas bastante mayor para que la parte inferior porte viento, mientras que la parte superior va desventsda al llevar mucho twist. De hecho navegando así con viento fuerte o una racha, si punteas, consigues invertir la mayor por la parte superior consiguiendo enderezar más el barco puesto que ya sopla más viento por sotavento que por barlovento.