Ver mensaje
Antiguo 25-10-2019, 00:11
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Duda, navegando en ceñida pasado de viento

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
Y yo pregunto ¿Por qué el carro de mayor a sota? Yo hago lo contrario: mi objetivo es que la parte inferior de la mayor siga cerrada y trabajando para mantener potencia, pero la superior que la pierda. Para eso, tras aplanar con Back, cunni, rizos, pajarin... Lo que tengas, lo que quiero es subir un poco la botavara, y lo consigo subiendo un palmo el carro a barlo y soltando un palmo de mayor. Y me funciona. Y sé que es lo contrario de la mayoría, pero a mí siempre me va bien. Y hablo incluso de castañas por encima de 30 nudos. Saludos!
En muchos barcos ciñendo con viento duro, el carro moderadamente a barlovento de la crujía con la contra ligeramente amollada hace un efecto en la mayor similar a lo que sucede en el foque cuando se atrasa el escotero: el viento del tercio superior de la vela dirige cenitalmente el vector de presión en buena medida, reduciendo la escora, mientras que la mitad inferior de las velas aporta potencia hacia delante, con un par de palanca de escora mucho mas bajo

Ante la racha, amollar el carro es muy eficaz y mas comodo que amollar la mayor

La verdad es que con casi cualquier viento, en cruceros con carro, suelo llevar el carro discreta ó moderadamente a barlovento en ceñida, y gana a menudo velocidad con no mucho viento, y gana en comodidad con viento fuerte

Pero no se si es muy correcto ese trimado. A mi me da la impresión de que me suele ir bien

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder