Discusión: Bricobarco Medir la humedad del casco
Ver mensaje
Antiguo 25-10-2019, 09:24
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: Medir la humedad del casco

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Pues no mires barcos más modernos .... ¿Me gustaría saber por qué si es del 84 tiene que estar mal?
En la actualidad estoy viendo barcos, ya que quiero comprar un velero, y me he encontrado casos de ósmosis en cascos de los 70 y 80, pero también en cascos posteriores a los 2000, y no tenían mucha diferencia de afectación. Ahora bien, ¿las capas y grosor de fibra es el mismo?. Te lo adelanto NO.

La ósmosis se origina por el uso de resina semipermeable al agua en el gel coat y por el incompleto curado de la resina de los laminados del casco.

Es un problema de la resina y gel coat, no del espesor de fibra (aunque las consecuencias serán más peligrosas en un laminado menos grueso, claro)

Y sobre los años de construcción.... en los primeros barcos de serie, el problema, simplemente, se desconocía.
Una vez descubierto el problema y su origen, se empezó a evitar (por algunos astilleros) usando resinas mejores y más caras (isoftálica) para los gelcoats y vigilado mejor de los curados de las resinas (uso de durómetros, control de condiciones de temperatura y humedad durante los curados, etc).

Los que querían bajar los costes de materiales, usaban resina ortoftálica, sensiblemente más barata, en un barco que lleva entre 500 y 5 o 6mil kgr de resina¿
Y por supuesto, gelcoats de calidad, espesor suficiente, dos manos de imprimación epoxy.... Todo está escrito... es una cuestión de materiales y horas.... = pasta !!

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bluemast este mensaje:
Acasimirocasper (05-11-2020), iuri (25-10-2019), Lupas (25-10-2019)