Ver mensaje
Antiguo 27-10-2019, 22:49
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio climático y navegación

Cita:
Originalmente publicado por quiquedb Ver mensaje
Yo hablo del volumen del hielo, el agua congelada pesa menos que el agua líquida...
Sé lo que has querido decir probablemente, y será correcto, pero ésto lo que has escrito aquí no es correcto... El agua congelada no pesa más que el agua descongelada. ¡Tiene una densidad menor! (Siendo la densidad el peso/volumen) Por lo que si congelamos el agua, ocupará más volumen, pero seguirá pesando lo mismo... esos átomos del H2O no puede evaporarse, tienen que meterse en algún lado.

Por cierto, otra pregunta interesante es: Si el agua caliente pesa menos que la fría, el hielo pesa menos que el agua en general...¿cuándo se alcanzará la máxima densidad del agua?

Me adelantaré... es a 4ºC

Respondiendo a mis propias preguntas:
Si el hielo de los polos no estuviera apoyado en nada (dícese flotando) entonces, al derretirse no variaría el nivel del agua... porque por el principio de arquímedes un cuerpo desaloja el agua equivalente a su peso y dado que el peso de un bloque de hielo no cambia al derretirse (¡su volumen sí!), el nivel del agua no sufrirá variaciones. Ahora bien, todo esto nos cambia, si consideramos que el hielo estuviera apoyado en tierra y no flotando libremente, porque entonces sí que variaría el nivel del agua al "rellenarse" el oceano con algo que no estaba en él.

Un saludo
Merlin

Editado por MerlinElMago en 27-10-2019 a las 22:54.
4 Cofrades agradecieron a MerlinElMago este mensaje:
azogue (02-11-2019), hma (29-10-2019), mojarra (24-11-2019), Mukhtiar45 (02-11-2019)