Cita:
Originalmente publicado por MerlinElMago
Desde el punto de vista físico y en condiciones ideales no debería haber diferencia, ya que para una velocidad hay que vencer una resistencia que es función de ésta misma velocidad precisamente. Lo que cuenta es la energía calorífica que libera la gasolina para traducir en avance.
Ahora bien, ésto es en condiciones teóricas, en la practica, el rozamiento de las piezas del motor cambia con las revoluciones y probablemente haga que aumente el consumo.
Yo mismo me encontré en la misma situación que tú y la náutica que me vendió el barco me ha facilitado dos juegos de hélice para irlos probando por bastante tiempo, por lo que he podido sacar mis propias conclusiones...
Mis motores son Evinrude E-Tec G2 y tiene una centralita que me dice con exactitud todos esos datos que vosotros sacáis calculando a mano y:
1º Poniendo el mismo gasto, mis motores con las dos hélices daban prácticamente la misma velocidad. He notado un consumo ligerísimamente (ya con las cuentas exactas y esa diferencia es mínima) mayor - o dicho al revés una velocidad menor con la hélice de paso corto.
2º En condiciones de peor mar, las hélices de paso corto se desenvuelven mejor al tener mejor "arranque" cuando subes la cresta de la ola haciendo que el comportamiento general sea algo mejor.
3º En travesías, me decanto por la hélice de paso largo... de calle. Porque es mucho más cómoda la navegación con el motor a menores revoluciones.
4º En pesca de arrastre, me decanto por la hélice de paso largo, porque también es más cómoda.
Como ves, las cosas no son tán fáciles y evidentes, así que tendrás que pensar qué es lo que se ajusta más a tus necesidades...
Un saludo
Merlin
|
merlinte felicito por lo bien que lo has explicado
Aunque es un tema delicado y dificil...es un tema que deberiamos tener todos en cuenta, puesto que la mayoria de motores vienen con el paso de hélice que el fabricante se cree que corresponde,pero he visto que influye muchisimo dependiendo el casco, el peso, el tipo de embarcacion,etc... y el estudio es mas complejo de lo que nos imaginamos,puesto hay muchos factores que influyen en la navegacion.
Yo veo que mi quiksilver commander al ser mas pesada de lo que suelen ser las open de 5metros en otras marcas navega con un paso inferior al que siempre he llevado y eso que me la vendieron con un 50cv.
Siempre funcionó con helice de pao 13 y le costó el planeo mucho.
le puse flaps y no sirvio de mucho.
Me faltaba potencia siempre y tardaba la vida en planear.
Vendí el motor pensando que mi casco requeria mas potencia pero tras montar un 60cv, me di cuenta que iba igual que antes.
Eso si, me clavaron una hélice de paso 13 y cuatro aspas...
Mala locura,puesto cuando subian tres a bordo el motor se plantaba en 4000rpm.
Al final haciendo pruebas con paso 12 y 11 he visto que el comportamiento del barco es bestial llegando con la de paso 11 a pillar las 5900rpm que es lo que indica el fabricante como maximas.
Cual es el inconveniente? que me resta algo de velocidad dejandome como max. 23 nudos.
Con la de paso 12 sin embargo llegué a coger 28 nudos pero con cuatro personas vuelve a faltarme esas 500 rpm que me da de mas la de 11.
Tambien a tope, veo que al ir mas revolucionado el desgaste del motor será mayor, pero debe estar preparado para esos regimenes, no??
El consumo, tampoco sabía cual es la diferencia.
De ahi mi consulta.
El consejo del cofrade que me recomienda colocar la que me haga llegar al maximo de revoluciones que el fabricante indica tambien me convence....
Una gran duda...