Independientemente del tamaño del barco, que suaviza o agudiza las condiciones de falta de comodidad, a mi criterio veo difícil conciliar dos cuestiones que me parecen a priori incompatibles:
- Vida permanente a bordo versus rendimiento en un trabajo profesional alejado del mundo marino que requiera tener cuerpo y mente en otros temas.
- Barco aparejado para vivir, versus barco aparejado para navegar.
Respecto a lo primero, no creo fácil conciliar tener el cuerpo y la mente listos para rendir a tope si tienes que pasar una noche tras otra con el bailoteo en el puerto, el viento silbando en los obenques y las drizas propias y las de los vecinos tocando la serenata de forma continuada. Para mí me supone lo mismo que cuando necesitas descansar y ladra el oerro del vecino, o te hace levantar el bebé recién nacido cuatro veces cada noche en tus años mozos, o la próstata cuando ya te has olvidado de aquellos...
Esto lo puedes soportar un día y lo llevas como puedes, pero pillas un temporal de varios días y quedas crujido e imposibilitado para rendir en según que tipo de trabajos, como pueda ser proyectar un componente, cuadrar un Balance o subir al foro a defender un pleito con la mente ordenada y sin dejar cuestiones clave en el tintero.
Respecto a lo segundo,por muy minimalista que sea tu equipaje, lo mínimo que se necesita para hacer asequible una vida doméstica asistida y aseada, ocupa lo suficiente para que dificulte salir a navegar sin que el barco se convierta en un zoco.
Varias mudas de prendas de vestir y de zapatos, la carpeta con los papeles del día a día, algún libro, los objetos de aseo, el cafè, la cafetera, la despensa mínima, el material de abrigo para dentro y fuera del barco..... Si está a la vista no puedes salir a dar bordos con veinte grados de escora a una y otra banda, y si para salir tienes que resolver antes una rigurosa estiba para luego volver a sacarlo, casi que se te pasan las ganas y lo dejas para mejor ocasión.
Cuando el plan va de vacaciones, con relajación de horarios, planes y atuendos, entonces lo veo posible con caracter transitorio.
Veo admirable que hayas sabido superar tales, para mí, incompatibilidades.
Saludos cordiales
