Buenos días, cofrades:
Interesante reflexión la del cofrade dunic.
Yo creo que las trabas al abanderamiento han sido una reacción a dos situaciones:
- El abuso en ciertos casos por parte de los solicitantes, pocos pero muy llamativos, como el del Lifeline. Esto se ha dado con más frecuencia en el caso holandés, porque, reconozcámoslo, el ICP como sistema de abanderamiento dejaba mucho que desear (a este respecto, el sistema del Part III británico, que en el fondo es prácticamente idéntico, es mucho más sólido).
- El abuso por parte de algunos gestores sin escrúpulos, interesados en hacer dinero fácil. Éstos son pocos, pero lamentablemente, como dice dunic, sus efectos son devastadores...
Y hay otra cuestión aparte, y es una especie de "efecto llamada" que, en el caso belga, también fue determinante: un sistema sencillo para el solicitante, sin certificados de arqueo, ni copias notariales ni traducciones juradas de los documentos; con pocos requisitos de material y que encima no comprobaba prácticamente nada de lo que pedía (por ejemplo, la titulación radio). Si se tiene en cuenta que el caso de España no es único (muchísimos portugueses, franceses e italianos se pasaron a bandera belga), el pretexto para limitar el abanderamiento estaba servido. Copio del proyecto de ley del parlamento belga:
Avec la réglementation actuelle, tout le monde peut demander une lettre de pavillon belge. 33,5% des lettres de pavillon délivrées en 2015 étaient destinées à des personnes physiques ou morales sans lien avec la Belgique. Il est impossible de contrôler tous ces navires dans le reste de l’Union. Les navires de plaisance sont en effet aussi de plus en plus utilisés pour le transport de drogues ou le trafic de personnes. Ce risque est en augmentation. Il est dès lors recommandé de rendre également réelle la possibilité de contrôle par les autorités belges aux endroits où l’on continue à naviguer sous pavillon belge. Des sites Internet ont déjà été créés en Espagne afin de faciliter la demande d’une lettre de pavillon belge. Il faut éviter une telle pratique dépourvue du moindre lien avec la Belgique en vue d’un contrôle réel de la part des pouvoirs publics belges. Ainsi, on n’exploite pas de ressources d’État pour, par exemple, ces navires étrangers sans quelconque avantage économique pour la Belgique.
La última frase es simplemente falsa, porque bien que cobraba el Estado belga el impuesto de mise en circulation; y la mención a España también sobraba, porque páginas de internet en las que se tramitaran abanderamientos en Bélgica había por todas partes, y no sólo en España; de hecho, las primeras que aparecieron eran francesas, pero estos belgas nos la tienen jurada desde lo del Duque de Alba...
Saludos y
