https://www.efe.com/efe/espana/pract...000944-4103413
VELA
Alex Pella, único navegante no francés que disputará la Brest Atlantiques
La regata arranca este martes 5 de noviembre
El navegante oceánico español Alex Pella será el único regatista no francés que participe en la Brest Atlantiques, una regata a dos y sin escalas, reservada únicamente para la clase Ultime, y lo hará en el trimarán 'Actual Leader', junto a Yves Le Blevec.
La prueba arranca este mismo martes 5 de noviembre, a las 11.00 horas, desde el puerto galo de Brest. Ese mismo puntos será donde concluya tras completar un gran bucle atlántico de 14.000 millas, pasando por Rio de Janeiro y Ciudad del Cabo.
Es una regata inédita, la más larga en multicascos a dos y en la que participa la élite de la vela oceánica. “Es la primera vez que se corre en estos barcos una distancia tan larga, en regata. Además lo hacemos a dos, aunque con nosotros también irá una persona que hará los vídeos e informará de lo que pase a bordo; pero no participa en la competición”, apunta Alex Pella.
“Todos los que estamos aquí hemos ganado alguna Vuelta al Mundo, alguna Transat en solitario o regata oceánica a dos. El nivel es muy alto y si estamos aquí, es para intentar ganar la regata; tenemos mucha experiencia en barcos que van rápido. Para mi es un auténtico privilegio poder formar parte de este grupo y voy a disfrutarlo todo lo que pueda”, asegura el español.
Barcos rápidos
Estos barcos pueden hacer 900 millas en 24 horas en el agua, no hay barcos más rápidos. “Y, sin embargo, las sensaciones que te producen al navegar, son parecidas a las que tienes en uno de vela ligera o más pequeño; aunque las maniobras son muy largas y cuestan mucho. Nuestro barco es el más antiguo de la flota de cuatro, por lo que también es el más lento; pero esta regata es tan larga, que nosotros estamos aquí para intentar ganarla”.
El canario también reconoce que para poder subirse en uno de estos barcos hay que estar en forma. “Yo no soy atleta y, aunque me cuido mucho, la experiencia tiene un peso muy grande. Tenemos que hacer muchos esfuerzos continuamente y sobre todo hay que ser un buen marino para hacer esta regata de 14.000 millas, a dos, y en la que estás mucho tiempo llevando el barco tú solo. Aquí también juega un papel fundamental el control del estrés que representa ir a estas velocidades alrededor del planeta”, concluye.
Además, de la tripulación del regatista catalán, la Brest Atlantiques contará con Franck Cammas y Charles Caudrelier que dirigirán el Maxi Edmond de Rothschild; François Gabart y Gwénolé Gahinet compondrán el Trimaran MACIF; y el Sodebo Ultim 3 estará formado por Thomas Coville y Jean-Luc Nélias.
