Ver mensaje
Antiguo 09-11-2019, 20:53
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: Cocina marinera tradicional

Estamos en fechas, antaño el inicio del otoño lo anunciaban los tabales de sardinas viejas y las cajas de castañas en los expositores callejeros de las tiendas de ultramarinos en nuestras empedradas calles
Asi se lo comente en otro dia al empleado de la tienda de bacalao seco de la que soy un asiduo cliente..
Sardinas viejas le dije, cuantas meriendas habran resuelto en las viejas tabernas o las sociedades gastronicas locales, tiendas viejas vendian esto. hoy en dia los venden en los "delicatesen"..
El tendero reia, gente "vieja" compra tambien ahora respondio jajaja!!
Si, si les preparas los juvenes tambien comen, al menos en mi casa , alli reimos todos!!
Si, le dije.. a donde hemos llegado, antes el barril de raba ( hueva de bacalao) en salazon que traian de Escocia al barco para dar de comer a la carnada viva de tunidos al habrir el barril de madera de 100 kilos, las rabas de mas de kilo rojas rojas ( se me hace la boca agua) , a puñaus ya hemos solido comer mi padre y yo, "antropofagos" nos llamaban a bordo, ahora lo venden en los delicatesen, quien es el "antropofago" ahora??
En este momento ya el tendero me enseña una lata de 50g, y mira lo que valen me dice jaja, la gente que terminaba la compra no salia de la tienda, los tenia a la luz jajaja.
Y hablamos largo y tendido de lo que cambian las cosas, de como dejamos de traer raba a mediados de los 80 pues el precio subio hasta las 700 pts kg estando el bonito a 220, de la grasa y la energia que tenia aquel producto en comparacion al granulado de piscifactoria que lo sustituyo, que engordaba la carnada, pero la atxorraba y atontaba...
Y del bacalao, y las alubias que tambien vendian ellos, de como antaño supuso una importante fuente de alimentacion para gente modesta, de los nucleos rurales, ganbaras ( desvanes) llenas de alubia negra, y bacaladas colgando, compra ahora, no se puede!!!
jajaja, la gente hacia la compra y no se queria ir jajaja..
Sardin zaharrak, a 0.7€ la unidad estaban!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Atarip (09-11-2019), Xenofonte (09-11-2019)