Siguiendo la Transat Jacques Vabre (y la mini transat) parece que definitivamente las proas tipo scow (o pastilla de jabón) tienen una ventaja indudable en rendimiento.
Es verdad que son feas de carallo, especialmente en los minis... aunque como todo, poco a poco va entrando y hay diseños de Class 40, como el Credit Mutuel (
https://skippercreditmutuel.fr/le-cl...credit-mutuel/ ) que hasta e parece que no están tan mal...
Para un barco de producción además tienen otra ventaja indiscutible: el espacio interior, sobre todo en proa, es mucho mayor, imaginaros el camarote de proa que puede tener uno de estos barcos. y sin aumentar la manga total y por tanto los gastos de atraque. No sé si los gastos de construcción se incrementan mucho, pero no debería.
¿Por qué pensáis que no se ven barcos de astilleros comerciales con estas formas? Yo creo que es cuestión de tiempo que empiecen a aparecer y quizá dentro de unos años lo que nos parezca 'anticuado' sean las proas actuales. Algo parecido a los lanzamientos, que han pasado a ser casi verticales e incluso negativos.