Ver mensaje
  #125  
Antiguo 15-11-2019, 13:20
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,676
Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Autoconstrucción - Proyecto PELÍCANO

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Pregunta tonta por desconocimiento y curiosidad.....la quilla veo que la haces junto con la estructura en si del barco.......que la haces hueca para rellenarla después de plomo????.....si es asi.....como refuerzas esa estructura de la quilla para que aguante ese peso y las tensiones laterales en escoras y demás?????

Si, la quilla forma parte del casco y participa de su estructura, rellenándose con el lastre desde el interior.


Para dotar a esta fundamental parte del barco de resistencia tenemos una ventaja clarísima, aquí no nos importa lo más mínimo ahorrar peso. Está perfectamente situado y podemos reforzar la estructura lo que queramos.




En este caso hay hasta 7 mamparos de 18 mm de contrachapado que llegan hasta la parte baja de la quilla. En la imagen no tienen grosor, pero son de 18 mm y se pueden reforzar también con fibra adicional.


El forro de la quilla es también de tres capas de contrachapado de 6,5 mm, que pueden llevar incluso alguna capa de fibra intermedia, y la capa general exterior de tejido de 200 grs, que también se podría reforzar con alguna capa más.


En la unión con el casco, que será la zona sometida a mayores esfuerzos, sí que va a llevar varias capas de fibra laminada con epoxi, y en vez de fibra de vidrio, al ser una zona relativamente pequeña, sería conveniente laminar tejido de dineema o aramida.


No se ha hecho todavía el cálculo detallado de esfuerzos, pero si que puedo asegurar que de lo que dé, aún va a llevar un coeficiente de seguridad generoso.


Esta es la zona fundamental de la estructura del barco, donde confluyen la compresión del mástil sobre el segundo mamparo desde proa, la tensión de los obenques en el cuarto y el peso del lastre. El mamparo del mástil y el de los obenques deben formar anillos completos y todos los esfuerzos, compresión y tensión de aparejo y laterales de lastre, deben formar un conjunto que absorba los esfuerzos y los distribuya al resto de la estrutura, sobre todo para comunicarlos con la tensión de stays y backestay en proa y popa.





(en este esquema, falta la compresión del mástil)


Aqui se ve mejor, es posiblemente el mayor esfuerzo al que se ve sometido el conjunto del barco y por ello es tan importante su estructura longitudinal, los esfuerzos provocados por las presiones hidrostáticas son relativamente pequeños.




Un saludo


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 15-11-2019 a las 13:26.
Citar y responder