Cita:
Originalmente publicado por U25pies
... y luego la paso al maravilloso Windy (que se actualiza cada 12 horas el modelo ECMWF que mastica la supercomputadora)
|
Perdon, eh?... solo es mi opinion. Vaya por delante que solo es mi opinión... pero en esa "mi opinion" el modelo ese es muy malo. Va siempre muy por encima de la realidad. Al menos las muchas veces que lo he contrastado.
Tambien es normal, porque este modelo se creo para pronosticar el tiempo a medio plazo.
El "paso", en la variable tiempo, que usa en la resolución de las ecuaciones diferenciales que rigen el comportamiento de la atmosfera, es muy amplio y por eso puede dar resultados hasta a 15 días vista (ya que ese era su proposito cuando se creo: pronosticar a medio plazo)
Y el paso de malla (en las variables espaciales) tambien es muy amplio (creo que 100 km) y obtiene resultados mas localizados por interpolacion entre puntos calculados cada 100 km
Desde luego, las veces que he tomado nota y lo compruebo luego en el mar, siempre va equivocado por arriba. es decir, predice mas, bastante mas de lo que hay..
Yo de los modelos de windy, es al que menos caso le hago...
Saludos