Discusión: Travesías Nuestra Aventura. Arc 2019
Ver mensaje
  #8  
Antiguo 21-11-2019, 16:29
Avatar de Beguer
Beguer Beguer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2009
Edad: 38
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Nuestra Aventura. Arc 2019

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Bien vamos a ver si puedo explicar esto.

Clase A, son equipos SOLAS, es decir son equipos que la DGMM, administración española, obligan a montar a los barcos que están en Zona 1.
Estos equipos necesitan dos antenas una de recepción y otra de trasmisión.

¿Por que tengo montados los dos VHF? dos fijos y dos portátiles, pues por la sencilla razón de que el barco (originalmente) se prepara para zona 4 o zona 3, y para estas solo requieren VHF Clase B, que son equipos NO-SOLAS.
Los equipos SOLAS son los que montan los mercantes, para que te hagas una composición de lugar. Generalmente son equipos mas complicados de utilizar, y que generan bastante información en pantalla.

Las VHF, las llevo una por que ya la tenia montada, y es una ICOM con AIS incorporado y doble estación, la cual esta montada en cubierta junto al timonel, y la VHF Clase A, es por obligación, pero la verdad es que la uso muy poco, es por cumplir con el despacho del barco.

La BLU, en realidad tienes dos opciones en este caso, o montan una BLU Clase A, es decir SOLAS, yo llevo una ICOM GM800, o montas un Inmarsat, puede ser un mini - C, pero siempre que este dentro de las homologaciones para la Zona 1. Yo llevo Inmarsat, el FletOne, pero aunque envía y recibe mensajes, conecta con internet, y accede al 555 que es emergencias por teléfono (es como el 112 terrestre), aunque esta homologado para instalarlo en embarcaciones, (ya que sin la hologación no puedes montar nada en un barco), no cumple con el GMDSS, es decir que lo puedes montar, pero no te homologa el barco. Por lo que tuve que montar la BLU SOLAS .

Que problema tiene este tipos de equipos BLU SOLAS, pues es la potencia de salida, son equipos muy potentes, que para barcos pequeño como el mio, meten unas interferencias tremendas, según donde instale la unidad de potencia, me llegó hasta arrancar un Winche eléctrico, con las radiofrecuencias, La mejor zona para montar la unidad de potencia es lo mas bajo posible y lo mas cercano a la placa porosa, así solo me encienden las luces leb del barco

En fin yo he estado ya reunido con los inspectores de radio de la Capitanía, y les he dicho que el sistema no funciona, que son equipos muy potentes y complicados para la náutica deportiva. Aparte que cualquier equipo de estos están pos 5000 euritos de nada, y que realmente no los usamos, pero ya sabéis ellos a lo suyo. Menos mal que ha irrumpido en el mercado marcas como NSR, que la VHF Clase A la bajan de los 1800 euros que te puede costar una de marca, a los 750 u 800 euros que cuestan estas.

Espero que te aclare este lio, en el RD de fomento, aparecen la homologaciones de los equipos por zonas, y puedes ver los que te sirven o no. Ojo, las homologaciones caducan... otro lio, un equipo que hoy te sirve, si no lo montas, u mañana se caduca la homologacion ya no te vale.
Madre mía que complicación!
Muchas gracias por la explicación, con todos estos equipos al menos podrás estar comunicado perfectamente mientras navegas
Citar y responder