Discusión: Vela Pastinaca y bita 5
Ver mensaje
Antiguo 23-11-2019, 09:28
pinux pinux esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 66 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Copas todo azimut.

He navegado bastante en una Pastinaca ajena, pero utilizándola cual si fuese mía, y lo primero que indico sobre ella, es que es un barco estupendo para iniciarse en la vela. Es noble, perdona todo, duro como el que más y sobre todo, barato comparado con los precios que tienen embarcaciones análogas.

Y aunque siempre se puede mejorar, creo que está bastante lograda en general.

Un punto a mejorar, es qué, con el uso y el abuso en el sentido de forzarla, especialmente por tensar grandemente la arboladura, el mástil tiende "a clavarse" sobre el casco, deformándolo. Esto es algo que se nota en el cierre de la tapa de acceso al cofre de proa, que poco a poco te va costando cerrarlo totalmente para obtener una cierta estanqueidad.

La solución es colocar un pequeño puntal de madera en esa zona, de manera que los esfuerzos del mástil de transmitan a la quilla directamente y no deformen la cubierta. Si deseas "afinar" más, dos tubos telescópicos entre sí, pueden ajustarse igualmente, fijándolos de forma definitiva a su longitud con tornillos pasantes.

Reitero que la Pastinaca es un barco fenómeno para aprender y divertirse al máximo.

No descarteís motorizarla con un pequeño fueraborda de 2 ó 3 HP, a ser posible de 2 tiempos en aras de su poco peso.

Saludos, más copas y disfrutar de la Pastinaca al máximo.
Jesús, tienes razón, la mía anda tocada por esa zona, del apoyo del mástil. Mi puerta no es estanca y no le afecta, pero sí que tiene una raja en la fibra. No es mala idea lo que comentas, pero entonces el acceso al zambucho queda completamente bloqueado con algo en medio, no? No sé por qué cada vez que contesto parece que cito el mensaje de hada..
Un saludo

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk