Hola alea, saludos al foro,
No sé si habréis considerado la posibilidad de emplear aislantes minerales (
paneles de fibra de vidrio o lana mineral). Antes que nada debo deciros que no lo he probado nunca en un barco, sin embargo me ha parecido que quizás podría ser de utilidad hablar de esta posibilidad, aunque solo sea para descartarla por los inconvenientes que entre todos los cofrades podamos dilucidar (ronda de cerveza al canto !

). Este tipo de aislante suele utilizarse en desvanes y buhardillas. Si bien se suele encontrar en forma de rollos,
también existen paneles de este mismo material que tal vez seria la forma más apropiada para instalar en un barco tal como había apuntado en mi mensaje anterior: conservando la regla de oro, esto es, que los paneles sean desmontables y se pueda llevar a cabo una revisión, además de dejar un espacio suficiente entre el casco y el panel a fin de que el aire pueda circular y evitar la condensación en lo posible, como muy bien se apunta en los mensajes de otros cofrades. Por otra parte, la canalización de las gotitas de agua - procedente de la limitada pero inevitable condensación - hacia la sentina (sin que quede en ningún rincón !) debería ser franca, sin obstáculos, tal como apunta Piratacojo. La conductividad térmica de la fibra de vidrio ronda en valores de entre 0,033 a 0,040 W/m^2; es algo mayor que la del PVC (cloruro de polivinilo), pero és menor que la del corcho y que la de las láminas de fibras de madera, y también menor que la de las láminas de poliestireno expandido. Además, la fibra de vidrio tiene otras ventajas:
es incombustible, es un material
no hidrófilo y también es un
buen aislante acústico. Al parecer se puede adquirir en diversos grosores (el más pequeño, de 2 cm). Si os fijáis, además, muchos de estos rollos colocados en las buhardillas, disponen de un papel de estraza encolado en la cara que da a la zona calefactada (
o también,
mejor,
una fina lámina de de aluminio) que actua como
lámina anticondensación protegiendo al material del agua que, en el caso de un barco, procede de la condensación que se crea en el espacio entre el casco y el panel aislante, por efecto del puente térmico. En el caso de un barco por cierto, me parece a mi que (no lo he probado), a la hora de elegir entre panel y lámina, sería mejor el
panel semirrígido con lámina anticondensación.
Bueno, ánimo que estáis haciendo un buen trabajo !
Joan