Buenas tardes y rondas de ron para tod@s!!!
Buscando información sobre Croacia he visto este post, y creo que, aunque tarde, debo dar mi humilde opinión...
Yo he tratado este final de verano y otoño con Selymar (por primera vez), por la compra de un velero que tenían anunciado, y por la venta de uno de los míos...
Para mí no son los primeros veleros que compro/vendo fuera de España, y quizás esto da un poco de experiencia, pero yo no he tenido ningún problema con Selymar.
Encontré en la web de Selymar un velero de Croacia a buen precio, de una empresa de charter. Me interesó, y como ya tenía pensado cambiar uno de los míos, pues me lancé al cambio.
Por defeencia puse el mío a la venta a través de ellos mismos, salió un comprador y lo vendí. El trato con Selymar fué bién, si bien es cierto que gestioné yo mucho papeleo con el comprador. Pero al menos la comisión de Selymar sirvió para haber encontrado un comprador en poco tiempo (el velero también estaba a buen precio...).
Por lo que refiere a la compra del velero croata, revisé y firmé el contato de Selymar (ojo, el suyo de brokerage, no el de compraventa!), y fuí a verlo. Me gustó, firmé el precontrato, revisé papeles i pagué reserva, firmamos todo el papeleo y pagué el resto, y me preparé para el traslado.
Debo decir que Selymar (Sofia) me atendió siempre bién y no he tenido ningún problema "grave". Los típicos de papeleo de un país que no conoces, pero nada destacable. Por poner un ejemplo, el tema de aduanas no es senzillo, tienes que dar de baja de bandera el velero para salir de croacia, y pasar por aduanas justo antes de marchar, pero claro no puedes navegar sin bandera, y españa no abandera sin un montón de trámites... intenté teletransportalo, pero sólo funciona en star-Trek, así que lo abanderé en Holanda (unos 250-300€), y ala, a navegar...
El velero ya está navegando hacia Palamós, sin problemas, ahora a la altura de Palermo, y hemos empezado los trámites de abanderamiento y cambio de nombre en españa... así que de momento todo en orden.
Un apunte, yo me asesoro siempre por una gestoría, en mi caso una con mucha solera que hay en Girona, creo que aunque te asesore el broker vale la pena este sobrecoste (si lo hay).
Otro apunte (soy pesadito...), croacia pilla lejos, más que Italia o Francia... lo digo por los costes de avión para ver el velero, el transporte, etc... pero depende de la época tampoco es tan complicado, y si el velero esta bién y a buen precio compensa.
Espero que mi experiencia con Selymar haya ayudado a algun cofrade.
(si tengo algun problema de última hora con la fase final de papeleo con este velero, ya reabriré el hilo)
Salut, milles i birraaaas!!!