Discusión: Mayor eslora
Ver mensaje
  #36  
Antiguo 30-11-2019, 17:50
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,947
Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor eslora

Cuando has acertado con la eslora y le has sacado el “jugo” que esperabas a tu barco, volver a bajar de eslora responde más a una cuestión de limitaciones de la edad y a la disminución de ingresos que comporta la jubilación, que a cualquier otra convicción, por bien que queramos buscarles otras razones para consolarnos.
De la misma forma que un coche de gran cilindrada, mucha potencia, mayor seguridad, y gran comodidad, no obliga a circular necesariamente más deprisa que en un coche limitadito en tamaño, potencia, comodidad y calidad, un barco grande lo puedes tripular sacándole todo su potencial, con una tripulación al completo, o tranquilo, incluso en solitario o a dos, con un rizo o dos anticipándote a la castaña, con la ayuda de winches eléctricos si viene al caso, con un foque en lugar de un génova etc etc., y nada de eso te quita el placer de ir sobrado de espacio y de material, y sin que el estado de la mar te machaque ni te ponga en apuros cuando sí ocurre en barcos pequeños.
Hay que elegir un determinado modelo en función de la utilización que vayasca darle, ya sea en asiduidad y en utilización.
Un barco grande es más estable,se mueve menos, salpica menos, haces las mismas maniobras que en uno pequeño con mayor comodidad y no necesariamente con mayor esfuerzo si llevas el acastillaje equilibrado... y cuando te has acostumbrado a tener espacio para casi todo, a tener armarios para conservar el debido orden a bordo, mayor espacio en la nevera, en la despensa, más cofres para estibar cualquier equipamiento que pueda ser útil, izar la auxiliar hinchada sin que te ocupe toda la cubierta, generoso espacio en la bañera etc etc, si no és por la disminución de vitalidad y merma de ingresos, ir a menos no entusiasma, y vender un barco grande por necesidad sabiendo de antemano que vas a perder mucho más que vendiendo otro más pequeńo y popular menos todavía.
De forma coherente con lo que digo, cuando decidas vender un cuarenta y cuatro pies por esas razones no te apuntes a un barco de diez pies menos, porque, salvo un ahorro en el precio del amarre y del seguro, las restantes limitaciones subsistirán.
Cuando ello ocurre y no te resignes a dejar de seguir saliendo al mar, creo que ha llegado el momento de comprar un bote de seis metros bien motorizado y salir hasta la cala vecina a tu puerto...
Volviendo al tema del hilo, estoy de acuerdo en que diseños más actuales que el Puma 34 ofrecen mayor comodidad para vivir a bordo, aunque quien sabe si menor placer a la caña. Aún así hay que ser muy precavido al cambiar un barco viejo por otro barco viejo, sobretodo si el que vendes lo tienes correctamente mantenido y el que compras no está al día en jarcia, velas, mecánica, electricidad, obra viva...etc
Un barco con años puede no causar el menor problema o ser una caja de sorpresas, y hay que asegurarse devquenel más barato no acabe siendo con creces el más caro.
Sierte en la decisión!
Saludos
Citar y responder