Discusión: Vela Pastinaca y bita 5
Ver mensaje
Antiguo 01-12-2019, 23:27
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Hoy he ido a ver mi velero
Me fabrique este tangon con el bichero y un tubo de PVC, es telescopico y tiene 7 posiciones, de 138 cm. a 194 cm.

El cabo de las escotas se sujeta a la vela con un nudo olguero por donde meto la punta del bichero desde lejos y como tiene gancho hacia adelante y hacia atras no se suelta, la base del tangon es una pieza de injerto que simplemente la apollo en el mastil y no se mueve y despues cazo la escota,
Es simple, de muy facil maniobra y mejora el rendimiento bastante.
Saludos
Curioso el artilugio. Siempre he visto atangonar con tangones, que en teoría tendría la ventaja de un enganche y desenganche rápido desde una típica anilla en el mástil. No se bien como se mantiene a la altura deseada el "tangon" o si apoya en cubierta de proa.
Viendo el 2º post, parece una forma de no extender el timón para cuando se navega solo.
En mi caso, como esto es lo habitual tengo hecha una modificación en el timón para dejarlo fijo. Intento subir un dibujo del sistema. En azul el timon, un cabo elástico (rojo y azul) que se fija a cornamusas de babor y estribor, y que pasa por un doble agujero en un taco de madera que he pegado al timón, y a una polea(P) con un cabo que se ajusta a un mordedor(M). Cuando se tira del cabo el sistema se tensa y deja el timón fijado. Se suelta y vuelve a quedar para la maniobra.
dib pilot.jpg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (08-06-2023)