Ver mensaje
Antiguo 02-12-2019, 20:44
El Bujías El Bujías esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 193 Agradecimientos en 104 Mensajes
Predeterminado Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Buenas.
Veo que el hilo está avanzado y no lo he podido leer todo, pero ahí va mi opinión.
Para mi desgracia soy experto en velas gastadas, embolsadas, estiradas, parcheadas, y demás adjtivos acabados en ada que puedan encajar con una vela vieja, así que algo puedo aportar...creo. No es este el caso de una vela vieja, pero el efecto es parecido...

Yo diría que el material de la baluma ha encogido o ha perdido elasticidad, se ha vuelto rígido y no es lo adecuado.

Pienso que el velero no ha hecho lo correcto acortando la baluma, pues aunque quita forma de teja aplaanándola, lo hace a costa de aumentar la tensión al acortarla, cuando pienso que esa baluma está rígida y lo que hay que hacer suavizarla
Que esa teja esté motivada por estar enrollada, no lo creo, pues si así fuera, todas las velas estarían entejadas en el mismo sentido del enrollado, y te puedo asegurar que no es así en la inmensa mayoría, aunque una vela tenga 30 años. Uña o teja sí aparece con los años, pero independiente de sentido de amura, debido al estiramiento del material general de la vela.
Yo haría que el fabricnte quitara la banda solar o algún refuerzo de otro material que hay justo en el borde, y pusieran otros de otro material.
Es una pena porque el resto de la vela pinta muy bien, pero el borde está muy rígido, y debería ser el balumero el que mande en ese borde, y no lo es...
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Bujías
Avante (05-12-2019)