Ver mensaje
Antiguo 03-12-2019, 09:12
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Solo puedo pensar que la foto "génova 2" tiene el balumero cazadísimo.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Lo prometido es deuda y subo fotos actuales del génova puesto que, como decía hace unos días, la foto anterior era de hace mes y medio, previo a que el velero le recortara 5cm de baluma para reducir el famoso efecto teja. Como dije, la vela es de este año, se monta sobre enrollador y tiene banda solar; la del pujamen está cosida (se cosió tras despegarse dos veces) y la de la baluma, pegada (nunca ha dado problemas).

Ahí van las fotos (pulsad pf sobre ellas para ampliarlas):

Esta es de la parte baja de la vela, ciñendo amurados a babor; el escotero está puesto en la posición "habitual" de ceñida (con menos viento lo adelanto uno o dos puntos, con más viento lo atraso uno):

Adjuntos 88638

Ésta es de la parte alta. A la altura de la cruceta se ve mejor el efecto la teja:
Adjuntos 88639

Y ésta es desde el lado interior de la vela:
Adjuntos 88640

Aquí dos amurados a estribor. La teja a esta banda es prácticamente inexistente:

Adjuntos 88642

Adjuntos 88641

Mi impresión, tras verlo y pensarlo, es que la arruga se debe al enrollado de la vela, y por eso sólo se da amurados a la banda (babor) que coincide con el sentido de giro del enrollador. Y aquí las soluciones que me planteo son:

- La mencionada por Keith: enrollar de vez en cuando en sentido contrario, en el caso de que la tafeta proteja de los UVs como una banda solar.

- Instalar sables verticales. Me lo sugirieron pero, en mi caso específico -génova sin alunamiento positivo- creo que lo veo excesivo para el beneficio.

- No hacer nada, en el caso de que lo que veais parezca normal o tenga escaso impacto en el rendimiento, aunque me pese que se hayan recortado 5cm de la baluma hace un mes si el problema no era tal

- Cualquier punto que se os ocurra

He compartido en paralelo con el velero; os mantendré informados de su punto de vista.

Más
Citar y responder