Ver mensaje
Antiguo 29-02-2008, 19:33
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: buscamos aislante térmico

Estimados cofrades, tomemos un a rondita que llega el fin de semana .

No conozco mucho la aplicacion de los aislamientor terminos en el campo de la nautica, pero sí algo en la industria. Yo creo que lo principal se trata de romper el puente tremico, que no exista una conexion directa entre una superficie fria con otra calida y evitar que se forme la condensacion.

Como todos sabemos hay a dia de hoy varios productos, independientemente de esto veo que quereis que sea desmontable para poder tener acceso al interior del casco para su mantenimiento, lo cual ya no veo tan claro. Me explico:

Existe un tipo de aislante llamado IBR o laminas de fibra de vidrio con varios espesores que vienen en paquetes de unos 10 metros de largo por uno de ancho. Los hay de dos tipos, los que vienen con una cara de papel tipo envoltorio de paquetería y otros con una lamina aluminizada que son mas efectivos. Logicamente al poner el aislamiento en la superficie, se producen unas juntas entre plancha y plancha, que debemos de unir con su correpondiente cinta de aluminio (en el caso del IBR aluminizado) por aquello del puente termico, el resultado es de nivel medio, como alguien ha comentado, es facil que la union entre el casco y el aislamiento termine sudando, para evitar esto, habria que aplicar entre los dos, una emulsion pastosa de color negro, es un producto similar al alquitran, con su correspondiente inconveniente, es muy asqueroso de aplicar, produce olor y como cualquier derivado del alquitran cancerígeno. Esta aplicacion hace de pegamento entre una superficie y otra. Yo no creo que este sea el aislamiento idoneo para esta aplicacion.

Yo partiria de una buena inspección del interior del casco, con su correspondiente tratado en productos antioxidante (pintura) y luego proyectaria directamente una capa de unos 30 milimetros de espuma de poliuretano, logicamente no de la que se vende por botes. Esto evita totalmente cualquier pundo de condensacion, evita perdidas de calor, es aislante acustico, nos va a producir un elevado indice de flotabilidad en caso de un percance, minimo peso, minima ocupación de volumen, hay algo que nos de mas ????.

Ya se que no se ajusta mucho a lo que quieres por aquello del mantenimiento, pero pensandolo bien, tu barco, se supone que ya lo tienes debidamente tratado con los antioxidantes en su interior y solo tendrias que fijarte en los posibles daños del exterior. Independientemente de esto, no habria problema en hacer unos pequeños registros en puntos clave, como anclajes, puntos de tornilleria etc, estos registros, que serian espacios sin proyectar, los cubririas con unos moldes tambien de poliuretado, los cuales podrias poner y quitar.

He leido igualmente de otro cofrade, que se podria poner una lamina de papel entre el casco y el aislamiento ya que es traspirable, date cuenta que este proceso solo lo soportaria unas cuantas veces, luego terminara descomponiendose, contaminando al aislamiento.

Disculpar por el testamento..

Algún dia yo tendre tambien barco para navegar por las cumbres del Urriellu.

Ahora os mereceis otra rondita .

De haber sabido que eran tan baratas, hubiera empezado antes en este tan ameno foro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bulnes
mitustoni (27-12-2018)