Ver mensaje
Antiguo 05-12-2019, 08:44
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: duda cambio de botavara

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Sí y no

El centro vélico no lo configura el palo y la orza, y expongo mis argumentos

- La orza no tiene ninguna influencia en el centro vélico, ya que éste depende, básicamente, de la posición / dimensión de las velas. Sí que la orza tiene influencia -es fundamental, de hecho- en si ese centro vélico termina resultando, en combinación con ella y su posición, en un par de fuerzas que haga que el barco tienda a orzar o arribar

- La posición del palo sí determina la posición del centro vélico, en cuanto a que condiciona dónde están situadas las velas. Ahora, la dimensión de las velas por supuesto que condiciona el centro vélico; si, exagerando las cosas, duplicamos la longitud de la botavara y la del pujamen de la mayor, estaremos haciendo que el centro vélico se sitúe claranente más a popa y que, a igualdad del resto de factores, el barco tenga una tendencia a orzar muy superior a la original

En lo que pregunta el cofrade, esos 0,20 más de botavara supondrán, si hace una mayor algo más larga de pujamen, una tendencia algo mayor a orzar. Algo que no sé estimar hasta qué punto será beneficioso, lo que dependerá, entre otros puntos, de si el barco es ahora mismo muy ardiente -en cuyo caso, tendería a no aconsejar el cambio- o no.

Más
Ya me he perdido jejeje, a tanto no llego Avante, pero lo que tengo entendido es que el empuje de las velas osea la carga de ellas(no sé si me explico bien) la tensión que ofrece la mayor es en el palo y la escota de la misma, al igual que la vela de proa lo hace en el Stay y escota, lo del Stay es otro condicionante para el equilibrio de la vela proel, ojo! según donde este situado el cadenote.
Ahora bien, si tu pones una mayor sobre dimensionada lo que estás haciendo es dar más carga por lo que con más viento hay que rizar antes, simplemente eso, pero el comportamiento del velero será el mismo, esta claro que cuando hablamos de equilibrar las velas es el evitar el exceso de escora y por tanto la orzada.
Citar y responder