https://www.lavozdegalicia.es/notici...8134495942.htm
Tres remolcadores intentarán de nuevo desencallar el Blue Star con las próximas mareas vivas.
La maniobra se llevará a cabo entre el martes 10 y el domingo 15 de este mes y se requiere fuerte oleaje
Con el combustible retirado del Blue Star se da por finalizada la primera fase de actuación en la embarcación encallada en la ría de Ares desde hace once días, ya sin peligro de contaminación ni para personas. Esta mañana, la casa consistorial del municipio acogió una reunión preparatoria con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, representantes del Concello aresano y de las empresas que participan en las labores, para determinar los siguientes trabajos que se acometerán en busca de retirar la embarcación del entorno de las islas Mirandas.
El operativo consistirá en un nuevo intento de remolcar la embarcación durante las próximas pleamares más importantes del mes, previstas entre los días 10 y 15 de diciembre. Pero será necesario que se reproduzcan las condiciones adversas de mar, el oleaje, que ayudó en su día a que el barco enrocase. «El barco entró a las 23.30 horas, faltando una hora para la pleamar, y con olas de entre 6 u 8 metros. Se tienen que reproducir en cierta medida las circunstancias para poder sacarlo, se necesita pleamar y olas», advirtió el alcalde, Julio Iglesias. La naviera propietaria de Singaoore MTM y la empresa holandesa encargada del operativo, SMIT Salvage BV, deberán presentar ahora la Capitanía Marítima de Ferrol este operativo que debe ser autorizado por el organismo estatal. Ya se cumplió la primera condición impuesta: que no haya combustible a bordo.
Los trabajos seguirán siendo de lo más complicados después de una laboriosa extracción de fuel que se efectuó en tiempo récord y sin incidentes salvo el pequeño vertido que se registró ayer. Ante las críticas de otros grupos políticos el alcalde incidió en que el vertido fue minimo. «Salvo los litros que cayeron ayer no hubo ninguna incidencia. El sistema está preparado para bombear entre 5 y 8 metros cúbicos a la hora, en condiciones óptimas. Ayer no las había porque era la parte más densa, se estaban extrayendo entre 2 y 3 metros cúbicos a la hora. La rotura de la manguera fue cuestión de un minuto, así que cayeron unos litros», detalló.
Preparación del barco
Durante los próximos días antes de la llegada de la principal pleamar del mes, las labores consistirán en el montaje de equipos en tierra y en la preparación del propio barco. «En la reunión nos expusieron que los trabajos a bordo son muy importantes, hay que preparar el barco para el rescate. Implica, mientras se espera a esas condiciones del mar, tener el operativo marítimo perfectamente diseñado ya que el plan de rescate implica un plan de tiro y ellos deberán tener concretada la maniobra. Y la preparación del barco para el momento», detalló el regidor. Se expuso la previsión de que participen tres remolcadores en este proceso. Se apunta a la posible actuación en elementos clave como el ancla o el timón.
Por su parte, el Concello continuará con la colaboración en el operativo con la circunscripción de las áreas, la señalización, terrenos y de interlocución.
Aunque este operativo será el primero que se lleve a cabo sin fuel no se descarta que resulte, otra vez, imposible. Entonces la intención sería proceder al desguace de la embarcación hasta que se pueda remolcar el casco. El objetivo es aligerar el peso hasta que el barco reúna mejores condiciones de flotabilidad y pueda retirarse la estructura del punto costero aresano. Este sería un operativo mucho más completo, se alargaría en el tiempo y requeriría habilitar una amplia zona de trabajo en tierra. «Por tierra el Blue Star está a cien metros, ¿qué barco puede acercarse? Encallaría», advierte el primer edil.
«Pido que se revise el protocolo de la zona de fondeo»
El primer edil de Ares también busca que lo ocurrido sirva para mejorar las medidas de seguridad en la ría. «En el año 2014 nos presentaron el proyecto para convertir la ría de Ares en zona de servicio, una parte de A Coruña y otra de Ferrol. La ría era una zona libre de fondeo, por lo que no se llevaba registro de ninguna embarcación. Con la entrada de la zona de servicio, las embarcaciones siguen fondeando gratis pero necesitan pedir autorización. Se planteó como un mecanismo de control de manera que en esta ría no entre ningún barco ni salga sin autorización y conocimiento de dónde fondeó. Pero ahora la experiencia nos dice que faltan cosas. Deberíamos dar el paso para crear una torre de control que asigne la zona de fondeo, ahora lo hace cada capitán donde le parece aunque elija mal la zona, como le pasó al Blue Star», expuso Iglesias.
Un incendio en la chimenea y un fallo en la máquina hicieron encallar en Ares al Blue Star
Recordó que al embarcación el día del encallamiento, una vez fondeada el temporal le hizo garrear, es decir, arrastró el ancla. «En esos momentos se debería llamar a una torre de control para pedir otra zona», insistió. El Blue Star levantó anclas y decidió salir al mar a capear el temporal o buscar otra zona. «En ese momento le ardió la máquina y el temporal los llevó hasta donde los llevó. «¿Qué fracasó del protocolo? La autorización de zona de fondeo debe implicar una zona específica, y la asignación debe suponer también un control desde la torre. Así, si hay un mínimo de dificultad se puede actuar rápidamente, hay medios de apoyo. Pido que se revise el protocolo», insta el regidor.
https://www.lavozdegalicia.es/notici...9809673136.htm
Smit intentará rescatar el Blue Star entre el 11 y el 16 de diciembre
Esa semana se esperan las condiciones meteorológicas precisas. El rescate incluirá la presurización de los tanques de lastre y el uso de dos remolcadores que tirarán de la popa.
La empresa Smit intentará reflotar el quimiquero Blue Star entre el 11 y el 16 de diciembre, cuando se esperan las condiciones meteorológicas precisas para intentar sacarlo de las rocas de la ría de Ares, en las que está encallado desde la noche del 22 al 23 de noviembre.
El delegado del Gobierno, Javier Losada, y el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, explicaron esta mañana el plan preliminar de rescate que ha preparado la compañía holandesa, y que se podrá poner en marcha una vez han concluido las tareas de extracción de las 110 toneladas de combustible del buque, y otras 14 de aceites y demás residuos. Ambos subrayaron que esos trabajos eran prioritarios para el Gobierno, que ha intentado minimizar el riesgo de contaminación.
Según detalló Núñez, el plan de la empresa pasa por mejorar la flotabilidad del buque. Para ello se inyectará aire comprimido en los tanques de lastre, que han sufrido daños durante el embarrancamiento, con el fin de sacar el agua que ha entrado en ellos y facilitar que el quimiquero suba. Pero también será necesario que la naturaleza haga su parte. Es necesario contar con marea alta y que se produzca una empeoramiento de la meteorología que produzca oleaje suficiente. Esas condiciones deberían darse entre los días 11 y 16. Si todo sale bien, la extracción del buque será realizada por dos remolcadores traídos por Smit con capacidad de 400 toneladas, que tirarán de la popa del barco.
Hasta el día 11 se harán trabajos preliminares para facilitar la operación, incluyendo el refuerzo de la popa, que deberá resistir las tensiones que causará el tiro de los remolcadores, y el sellado de las zonas de carga.
Núñez anadió que en la zona de operaciones estarán presentes del remolcador Don Inda y el Helimer de Salvamento Marítimo, que facilitarán el traslado del personal al buque e intenvendrán durante el rescate si son requeridos.
Tanto Losada como Núñez elogiaron el trabajo de los trabajadores públicos implicados en la primera fase del dispositivo de control del accidente naval, consistente en la retirada del combustible, y la colaboración del Concello de Ares y las demás instituciones implicadas.
https://www.elcorreogallego.es/galic...oticia-1217196
El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha informado que la empresa contratada por el armador del buque 'Blue Star' para su rescate, SMIT Salvage, espera reflotar el buque en la semana del 11 al 16 de diciembre, pero todo dependerá de que haya "mal tiempo" y mareas altas. Dos condiciones necesarias para poder llevar a cabo la segunda fase del operativo.
Así lo ha explicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida, entre otros, con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en la Torre de Control de la Capitanía Marítima de A Coruña.
El plan preliminar de la empresa ha sido analizado por la Administración Marítima después de que en la tarde de este lunes se diese por finalizada la operación de retirada de 110 toneladas de gasóleo y fuel y 14 toneladas de aceite.
Núñez ha explicado que el plan que pretende recuperar el quimiquero y sacarlo de la zona dependerá de "una doble combinación de circunstancias": mareas altas y mal tiempo. Estas condiciones meteorológicas, según las previsiones que se manejan, se espera que se den entre los días 11 y 16, para cuando estaría previsto realizar el reflotamiento del buque.
INYECCIÓN DE AIRE COMPRMIDO
La labores de reflotar el buque, según ha explicado el director general de Capitanía Marítima, se centrarán en "recuperar la flotabilidad en el barco por medio de la inyección de aire comprimido para la presurización de los tanques de lastres, que se encontrarían daños,". Esta inyección de aire, junto con la ayuda de las mareas altas de esos días, permitiría al buque salir de la zona en la que permanece encallado.
"Se prevé que en la semana del 11 al 16 de diciembre se den unas condiciones de marea, y esperemos que meteorológicas, lo suficientemente adecuadas para permitir que, junto con el tiro del buque, pueda salir del sitio en el que se encuentra encallado", ha informado Núñez.
A estas labores, además de los correspondientes medios de Salvamento Marítimo, se unirán dos remolcadores de 400 toneladas de tiro.
SEGUIMIENTO PARA CUMPLIR PLAZOS
"Se hará un seguimiento diario de las operaciones para comprobar que el plan de reflotamiento cumple los plazos", ha dicho Benito Núñez, quien asegura que por el momento la empresa no contempla otra opción, como podría ser el desguace del buque: "Si presentan este plan será porque confían en él".
La operación de reflotamiento llevaría "unas horas", pero su ejecución dependerá de las condiciones meteorológicas. "Es preferible hacerlo de día, pero si las condiciones óptimas se dan de noche pues se realizará entonces", añade el responsable de Capitanía Marítima, que emplaza a la investigación que lleva a cabo la Comisión de Accidentes Marítimos para conocer las causas exactas de este accidente.
Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido la "intensa labor" realizada por los servicios públicos en la primera fase de este operativo, en el que "cumplieron las prioridades marcados pro el Gobierno: evitar la contaminación y lograr la máxima coordinación".
https://www.laopinioncoruna.es/galic...e/1457882.html
El rescate del 'Blue Star' se completará con el reflote del buque si hay marea
Los técnicos inyectarán aire a presión en los tanques de lastre para conseguir que el barco gane flotabilidad || Dos remolcadores de apoyo arrastrarán el buque
Benito Núñez y Javier Losada ayer, en las instalaciones de la Torre de Control Marítimo de A Coruña.
La empresa que dirige el rescate del quimiquero Blue Star pretende concluir su tarea la próxima semana con el remolque del buque, si la marea y el estado de las olas se lo permiten. Este es el plan preliminar avanzado por la firma holandesa Smit Savage y comunicado ayer mismo por el director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Benito Núñez.
"El éxito de la operación depende de una doble combinación, de marea y meteorológica", indicó Núñez, quien adelantó que cuando las condiciones sean adecuadas "se procederá al remolque" del navío que permanece encallado en la zona de As Mirandas, en Ares, desde la madrugada del pasado 23 de noviembre.
El procedimiento se llevará a cabo mediante la inyección de "aire a presión en los tanques de lastre" para conseguir que el barco gane flotabilidad. En ese momento, si hay olas altas, dos remolcadores, que suman 400 toneladas de tiro, se encargarán de desplazar el buque, puntualizó el representante del Gobierno.
En la zona permanecerán el Don Inda y el Helimer de Salvamento Marítimo para labores de traslado de personal "si hiciese falta". Se realizará, asimismo, un "seguimiento diario y control de las operaciones para comprobar que el plan de reflotamiento se va cumpliendo". Para completar la operación serán necesarias varias horas.
Sobre las causas del accidente, Benito Núñez señaló que saben que "sufrió un incendio en la sala de máquinas". Eludió ofrecer más detalles porque "la investigación de las causas y la determinación de las posibles mejoras técnicas corresponde a la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos", un órgano independiente.
Por su parte, Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, señaló en la comparecencia conjunta, que la retirada del combustible se completó "con éxito' en una semana, cumpliéndose las prioridades del Gobierno: "Evitar la contaminación marítima y terrestre".
La conselleira de Mar defendió ayer en sede parlamentaria la actuación de la Xunta al activar de forma inmediata sus protocolos tras el varamiento.
A ver.........
Según se comenta está en camino el remolcador Boka Pegasus, con una potencia de tiro de 257 Toneladas. Que al parecer salió de Aberdeen. Viene navegando por el Canal de la Mancha en estos momentos.
https://www.marinetraffic.com/es/ais...l:BOKA_PEGASUS
Atracado en el puerto exterior de Ferrol el Union Princess, después de estar varios días navegando frente al Golfo Artabro tal vez a la espera de órdenes..
El remolcador español Vehintiocho sigue frente al Blue Star.
La suma de los tres 257, 180 y 90 da una potencia de tiro de 527 Toneladas.
A ver si se dan todas las condiciones de modo factible y pueden sacarlo con mareas que arrojaran coeficiente más bajo, que las pasadas.
.