Ver mensaje
Antiguo 07-12-2019, 22:41
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Gracias a todos por vuestros mensajes

Entendido, lo de cambiar la dirección del giro del enrollador es lo primero que probaré a hacer. La mejoría que ves entre las dos fotos yo no la veo tanta, en las fotos y en directo. Cuando escribí el hilo la primera vez (hace unas dos semanas) sí veía cierta mejoría, pero la semana siguiente parte de la mejoría se había matizado tras dos semanas con la vela enrollada. Lo que creo que refuerza que el efecto viene dado principalmente por el enrollador y que enrollar en el sentido contrario puede ser una buena solución, siempre que la tafeta proteja de los UVs como hace una banda solar; ¿alguien sabe esto?

Es interesante lo que mencionas y, efectivamente, muchas velas enrolladas con mucho más tiempo que ésta (que tiene unos 10 meses) no presentan esta "teja", igual que la presentaba en menor medida mi vela anterior con 10 años. Quizás ambos temas sean compatibles y, en mi caso, sí la cause el hecho de estar enrollada, debido a que este material es más sensible a ello que otros materiales como el dracon... cosa que no sabía al comprarla y que tiene que ver con el interés de mi hilo desde el principio de ver cómo minimizar este efecto

Ontzi ha contestado bien a este punto. Y, en mi caso específico, en el 2017 un 90% de mi navegación era crucero y un 10% regata; en 2018, por razones que no vienen al caso, la parte de regata pasó a ser un 60%; y en 2019, un 95%. Adivina cuándo compré la mayor y cuándo el génova

Tiene sentido, pero en mi caso no es así. La teja la hace con el balumero completamente suelto; si lo cazara a rabiar (cosa que nunca ha sido necesaria en esta vela), iría a más, supongo, pero la razón en este caso no es esa.

El primer punto seguro que no: la driza iba más bien amollada (fíjate en las arrugas de la zona del grátil); sobre retrasar el carro, fue uno de los puntos que probé en su día, y diferentes posiciones del carro no tenían impacto en la teja. En el caso de la foto, va en su posición habitual, en la que sólo quedan unos 10cm de margen para retrasar más (probablemente alguien me pregunte si no se hizo demasiado generosa de pujamen, pero ese es ya otro cantar).

Más
Con una genova del mismo material q la mayor -q tiene muy buena pinta para crucero- obtendrías los mismos resultados y sin gastar tanto.

Para mejorar en regatas, como en tantas cosas, no hay xq gastar dinero en exceso, sino juntarse con gente q lleva mucho mas tiempo q tu y además siempre van con gente buena...