Discusión: Barcos Militares
Ver mensaje
  #1791  
Antiguo 08-12-2019, 14:11
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos Militares

Interesantísima historia de el Juan de Austria barco Español que acabo en la U S Navy.

Fuente Enrique Gil

1898.- LAS DOS VIDAS DEL D. JUAN DE AUSTRIA.

Los cruceros de la Armada española se han dividido históricamente en nueve categorías. La denominada Clase Velasco es una de ellas. La componían ocho cañoneros grandes de segunda que se construyeron entre 1881 y 1888 entre el astillero inglés de Blackwall y los españoles de Cádiz, el Ferrol y Cartagena. Todos ellos tuvieron mala suerte y corta existencia, salvo el «Infanta Isabel», que se desguazó en 1926: cinco no llegaron a ver el siglo XX y la pareja que sí lo hizo fue dada de baja antes de que hubiese transcurrido su primer lustro. Tres se fueron a pique el 1 de mayo de 1898, cañoneados en la batalla de Cavite, aunque uno tuvo una segunda vida al ser rescatado del fondo: fue el «Don Juan de Austria», que volvió a ser empleado por la Marina estadounidense a pesar de que había recibido nada menos que trece impactos en su casco, pero los mismos que lo habían hundido estimaron que merecía la pena devolverlo a la superficie por la calidad de su factura. Esta fue su historia.

El Don Juan de Austria fue un crucero no protegido de la Armada Española perteneciente a la Clase Velasco, que recibió su nombre en honor a Don Juan de Austria, militar español hijo natural del emperador Carlos I de España

Su vida comenzó el 23 de enero de 1887 fue botado en el arsenal de Cartagena el crucero de tercera clase «Don Juan de Austria», el acontecimiento se celebró como un logro de nuestra ingeniería marítima porque su construcción se había activado con materiales exclusivamente nuestros, procedentes en su mayor parte de los hornos de Mieres, en cuyos talleres se había conseguido además realizar en el tiempo récord de dos meses más de la cuarta parte del trabajo total del casco, lo que implicaba que en caso de necesidad un buque de la importancia del que nacía en aquel momento podría completarse en ocho meses, compitiendo en brevedad con los tiempos internacionales.

Además, el trabajo del hierro realizado por los obreros asturianos fue elogiado por los especialistas, que recogieron en sus informes frases afirmando que «la mano de obra es esmerada» o que «lleva el sello de perfección de cuanto elaboran nuestras inteligentes maestranzas».

El nuevo crucero tenía 63,85 metros de eslora, 9,73 de manga, 3,8 de calado medio y llegaba a desplazar 1,160 toneladas. La prensa informó de que aquel había sido un verdadero día de satisfacción para los astilleros murcianos. Y si aquella fue la cara de la moneda en la primera vida del «Don Juan de Austria», la cruz vino, como ya he anticipado, en el desastre de Cavite, donde el Ejército yanqui remató en las costas de Filipinas la faena que había iniciado poco antes en Cuba hundiendo la mayor parte de nuestra flota ultramarina.

Hacía ya un rato que habían sonado las ocho de la mañana, momento en que el último «regalo» del USS. Raleigh impactara sobre la cubierta del crucero español Don Juan de Austria. Flotaba en el aire un extraño aroma que la brisa diluía: pólvora, carne carbonizada y sangre. Irritaba los ojos, como si agujas al rojo los atravesaran. Torrentes imparables de lágrimas se confundían en el mar. Los oídos, poco a poco, se iban recuperando. La sordera dejó paso libre a lamentos y gritos de socorro. Valientes hombres!, moribundos y desesperados tras batirse con un honor que no podría cuestionarse en el consejo de guerra que no tardaría en celebrarse……….”

Tras ser hundido en la Batalla de Cavite por la Armada de los Estados Unidos después de recibir 13 impactos, fue reflotado e incorporado a la flota norteamericana como cañonero con el nombre de USS Don Juan de Austria. Desde el 5 de junio hasta el 18 de octubre de 1900, el USS Don Juan de Austria estuvo anclado en Cantón, China, para proteger los intereses norteamericanos. Partió desde Hong Kong y llegó al Cavite 3 días después. Participó en acciones contra fuerzas insurgentes y transportó tropas. Visitó Japón desde el 1 hasta el 27 de julio de 1902, y continuó con sus tareas de pacificación en las Filipinas hasta abril de 1903.

Tras realizar reparaciones en Yokohama, Japón, desde el 27 de abril hasta el 1 de junio de 1903, el USS Don Juan de Austria navegó a lo largo de la costa china en maniobras con el resto de la flota, con la indicación de intensificar los intereses norteamericanos en el Pacífico tras la anexión de las Filipinas. Partió de Hong Kong el 16 de diciembre de 1903 hacia los Estados Unidos, siguiendo la ruta de Singapur, Ceylán, India, Canal de Suez y puertos del Mediterráneo hasta arribar a Portsmouth el 21 de abril de 1904. Fue de comisionado desde el 5 de mayo de 1904 hasta el 10 de diciembre de 1905.

Se unió a la tercera escuadra, la Flota Atlántica, y patrulló entre Norfolk y la República Dominicana para proteger intereses norteamericanos. Retornó a Portsmouth el 21 de febrero de 1907 y fue desactivado el 7 de marzo de 1907. Fue asignado a la Milicia Naval de Míchigan, Detroit.

El USS Don Juan de Austria fue dado de alta de nuevo el 6 de abril de 1917 y dejó Detroit el 17 de julio con rumbo a Newport, a donde llegó el 6 de agosto. Patrulló la costa de Nueva Inglaterra y arribó a Nueva York el 7 de agosto de 1918 para escoltar dos remolcadores del ejército y sus barcazas hasta Bermuda, tras lo cual retornó a Newport el 1 de octubre; después, escoltó un grupo de submarinos franceses y norteamericanos a Newport, a donde llegó el 1 de noviembre. El 3 de abril de 1919, el USS Don Juan de Austria llegó a Boston para unirse a una escolta especial de los miembros de la 26ª división del Ejército de los Estados Unidos que retornaban de Europa. Fue dado de baja en Portsmouth el 18 de junio de 1919 y vendido el 16 octubre de 1919.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Hakuna Matata (08-12-2019), Kiro (18-12-2019), leviño (13-12-2019), llanera (11-12-2019)