Un placer reflotar y, sobre todo, volver a leer este hilo. Añado algunas dudas:
- Alabeo génova y mayor. En ocasiones he escuchado que ésta ha de ser homogénea entre ambas velas, de forma que sus balumas describan una curva "armónica" o muy parecida entre ellas. En mi caso, al trimar ambas velas individualmente, los catavientos me llevan, por lo general, a llevar la mayor con una torsión algo mayor (no mucho, pero sí claramente perceptible) a la que llevo en el génova. ¿Hay alguna razón para intentar aproximar más el alabeo entre ambas velas, aunque de forma individual sus catavientos no lo pidan?
- Embolsamiento de la mayor. Me he fijado que, normalmente y salvo cuando el viento sube o cuando hay poquísimo (vamos, con vientos flojos y medios), llevo el pajarín algo menos cazado que otros barcos. Con viento flojo (pongamos, unos 5-6' de real) en ceñida, puedo llevar una bolsa de unos 15cm, que pueden llegar a unos 20cm cuando abro el rumbo hacia el través, todo para una vela de unos 4m de pujamen. ¿Puede que me esté pasando de bolsa?
- Truco de ver que el sable superior de la vela va paralelo a la botavara como indicativo de buen alabeo. Si el sable superior va paralelo a la botavara, ¿no significa que ambas tienen el mismo ángulo con respecto a crujía y que, por lo tanto, el alabeo de la vela es nulo?
- Riesgo de parar el barco por cazar la mayor en exceso. En esto, ¿los catavientos son siempre un indicador fiable y, si ninguno se esconde -salvo periódicamente, el superior- vamos bien o, incluso con los catavientos "respetando kutta" hay riesgo de estar parando el barco? Se me ocurre que podría estarse dando esta situación si, aun manteniéndose el flujo no turbulento -ergo catavientos volando-, la baluma estuviera orientada a un ángulo que hiciera que la fuerza de sustentacón resultante fuera sólo lateral o, incluso, tuviera cierto componente de retroceso.