Se me había pasado el hilo (que es de los que me gustan). Leo las aportaciones, todas respetables, aunque no estoy de acuerdo con algunas. Espero eso también sea respetable...
Lo del efecto teja, lo tengo como algo imposible de solucionar en un génova enrollable. Quien tenga uno puesto desde hace ya un tiempo y no lo sufra, le agradeceré me lo indique.
La razón está en dos cosas: La primera en el enrollado en sí. Hemos de tener en cuenta que la vela está enrollada (a menos que la bajes cada día después de navegar...) el 99% del tiempo en esa situación no buena. Además, muchas veces soportando una tensión inusual de la driza y del balumero (tal y como se llevaba en la última salida). Así soporta un día y otro cambios contínuos de temperatura y humedad. Se moja completamente cuando llueve y luego se seca. ¿Qué material es capaz de aguantar eso impertérrito?
El otro motivo es que se le pone a la baluma (esa pobre parte de la vela que sufre los flameos y rozaduras extremas al hacer un bordo) una banda de un material distinto (banda solar) que tendrá un comportamiento distinto al material de la vela en cuanto al envejecimiento y mantenimiento de formas al recibir las agresiones comentadas anteriormente.
Así que resumiendo, creo que o se tiene un génova de sube y baja, o hay que pagar un peaje llamado teja. Otra cosa es que este peaje sea demasiado elevado. Entonces es cuando se debe mirar de aminorarlo un poco.
Perdón por el ladrillo, pero seguirá (os lo advierto

).