Re: Pastinaca y bita 5
Originalmente publicado por esscapar
Por cierto, ¿hasta que fuerza de viento navegáis ?
Bueno. Eso depende de muchas cosas. Cuantos son la tripu? Que se busca, riesgo, velocidad, o navegación tranquila? Está el barco preparado?
No debemos olvidar que estos barcos no están lastrados, por lo que la escora va a tener que compensarse con el peso adecuadamente puesto de la tripulación.
Actualmente navego casi siempre solo. Con mis 85 kg y una orza especial que llevo de hierro de 13 kg, voy cómodo hasta los 15 a 17 nudos. A partir de los 10 tengo (en ceñida) que subir a la regala y hacer banda (tengo una cincha que me sujeta los pies). También es importante calcular los rumbos. Yo estoy obligado, dados los vientos predominantes a tener que ceñir ya sea a la ida o a la vuelta.
Con dos la cosa se lleva bastante mejor. Estos barcos están diseñados con mucha estabilidad inicial, pero pueden volcar. Salud!!!
|