Cita:
Originalmente publicado por Avante
...
Aquí entiendo que, si nos pasamos de cazar escota con el carro situado algo a barlo, podemos llegar a que el sable inferior sobrepase la crujía, y ahí sí que la resultante de la fuerza de sustentación en la parte baja de la mayor estaría siendo entre lateral y contraria al avance, no? Intento ponerlo en imágenes:
Adjuntos 88873
La situación 1 es la normal en ceñida y entiendo, por lo que dices, que puede ser planteable acercarse excepcionalmente a la 2 (que, en realidad, supondrá tener partes de la vela en la 1 y en la 3) si hay que ganar barlovento sí o sí. ¿Cuál es el por qué? Tal vez que el efecto beneficioso de la vela mayor sobre el génova (a quien envía viento más lateral del que le llegaría el génova de estar arriada la mayor) es superior a la pérdida de rendimiento de esa mayor sobrecazada: el génova sale ganando y la mayor perdiendo y como es el primero el que tiene más peso en la propulsión en ceñida, el efecto conjunto es mejor ¿digo bé?
...
|
Hola Avante,
Totalmente de acuerdo con tus primeras respuestas (al fin y a cabo también lo estás tu con las mias...

). Respecto a la que cito más arriba, decir que en muy raras (rarísimas) excepciones es conveniente llevar el sable bajo más a barlo de crujía y que normalmente va mejor un poco a sota.
Respecto a lo de sobrecazar la mayor, el tema es que al hacer eso se frena el barco, pero la vela está en mejor ángulo respecto al aparente y, lo que es muy importante, el barco se vuelve ardiente con tendencia natural a orzar, lo que puede aprovecharse para ganar unos grados. No creo mucho en el efecto que pueda originar en el génova. Pero no puedo decir más porque no se me abren los adjuntos que citas. Me imagino lo que hay pero no quiero meter la pata: ¿lo puedes revisar?
Un abrazo.