Los mercantes pierden contenedores seguro y no se dan cuenta hasta llegar a puerto. Algunos quedan casi totalmente hundidos sobresaliendo solo una esquina de medio metro o menos.
El radar normal Raymarine que llevaba hace 10 años, en travesía a I.Elba, no lo detectó visualmente en pantalla pero si acústicamente (llevaba chicharra adicional de amplificación de sonido) hasta estar a menos de una milla de él. Era de noche cerrada y paré el velero sin saber que ocurría. Lo vi cuando estaba a menos de 5 metros.
Actualmente llevó el radar BG 4G que es mucho más fino detectando y reproduciéndolo además en pantalla, pues al menos sabes hacia donde te has de desviar si es de noche.
Lo que no existe nada que nos detecte los cabos, sacos de rafia o plásticos que andan sueltos en medio del mar, hasta que notas el temblequeo de todo el barco cuando vas a motor. Cada verano me toca una o más inmersiones y por suerte de día. Prefiero no tener motor durante la noche por el ruido y la hélice que va plegada.
