Discusión: Vela Pastinaca y bita 5
Ver mensaje
Antiguo 18-12-2019, 18:32
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
, Aquí va mi golpe de vanidad; no me considero demasiado torpe y es más, creo que soy algo habilidoso , pero hoy he hecho unas pruebas "en seco" y no veo manera de sujetar la vela sobrante.
Después de rizar, en el puño de amura puedo sujetar un poco y en el puño de escota con el pajarín otro poco, pero todo el centro queda colgando y no hay posibilidad de sujetarlo sin ollaos en la mayor y pienso que aunque la mayor no estuviera relingada en la botavara tampoco, sin los mencionados ollaos para poner matafiones de cabo o goma o similar.

Llegados a esta conclusión si no hay otra idea, que hago ¿los pongo yo con un kit de esos, o llevo la vela a que los ponga un profesional?

Está claro que si sales con la mayor rizada, se enrolla en la botavara y va perfecto, pero si se levanta rasca navegando, hay que tener previsto un sistema rápido y fiable de tomar un rizo y eso es lo que me preocupa. Ya no digo llevar los rizos preparados como suelen llevar barcos de mayor porte, pero si te alejas del punto de salida, que es mi intención, creo que lo comentado me puede ayudar.
Que pensáis vosotros.
Hace mucho tiempo que no llevo la mayor relingada. 1º por que no es necesario. La vela se estira mejor y toma una forma mas uniforme hasta el pujamen cuando no va relingada. 2º por que en la relinga anclo el lazy.
Es posible que antes de estos cambios me pasara un poco lo que tu refieres. Pero aparte de la habilidad, te diría de asegurar algunos puntos. en 1º lugar mantener el anclaje del punto de amura tanto a la botavara como al mástil de la posición de toda izada. Después de bajada hasta el ollao del rizo plegarla en forma de S ( si no esta relingada es mas fácil poderla deformar), Luego pasar un cabo asegurando coger toda la "mata" de gratil y fijarla a la botavara (yo contaba con un puente en ésta para que quede fija), y luego al mástil. En el extremo de la botavara yo cuento con 2 puentes a cada lado, unos 4 o 5 cm retrasados de la línea del ollao del rizo. Cojo un cabo que va desde uno de estos puentes, sube hasta el ollao, baja por el 2º y abraza la botavara, pasa por el 1º puente y va hasta una polea fija cerca del pajarín. Desde allí regresa hasta un mordedor que pongo cerca del puente de la contra. Lo llevo ahí porque cuando tienes que poner rizos te ves obligado a abrir velas y lo normal es que tengas mal acceso al extremo de la botavara.
De esta forma solo con tirar del cabo la vela se riza. Lo muerdo, termino de ajustar la driza y termino. Claro que con el lazy no tengo problema ninguno. Si hubiera parte de la vela que cuelga se queda en la bolsa recogida. Pero creo que asegurando la tensión en ambos extremo este efecto debería ser mínimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
Ferro77 (06-03-2025)