Cita:
Originalmente publicado por cooltrier
Hola markuay.
Yo tenía entendido que en caso de querer cambiar 2 silent blocks era aconsejable cambiar los 2 de popa o los 2 de proa.
Imagino que comentas cambiar las parejas de estribor y babor por aquello del sentido de giro de la hélice, pero creo que los de proa sufren más que los de popa.
Yo sin duda haría lo mismo que hice, que fue cambiar los 4.
Para mí ese es el único camino correcto si buscamos la excelencia, en caso de que esta exista...
Saludos
|
Lo ideal es cambiar los cuatro, pero no siempre es realmente necesario si los demás silenblocks están bien y no son “viejos”.
Al menos los que suele montar Yanmar son buenos pero caros (entre 500 y 1000€ según modelo y lugar de compra). Y con una vida útil de hasta 20 años en condiciones ideales, (resistencia correcta, ausencia de elementos que les ataquen como el gasoil o el agua salada, un conjunto motor-eje correctamente alineado o un ralentí correcto).
Unos silenblocks con 8 - 10 años en este caso concreto en que sujetan un pequeño tricilindrico de apenas 20 HP deberían estar en perfecto estado.
El cambiarlos por parejas de BB-EB en vez de proa-popa, es para no descompensar esfuerzos ya que el trabajo de sujetar el motor para que no se desplace a proa aun siendo. Importante no es tan duro como el esfuerzo lateral que genera la hélice y tiende a retorcer el motor en dirección contraria al eje o el propio ralentí que también machaca a los silentblock más de lo que parece, sobre todo cuando es demasiado bajo.
De todas formas no todos los silenblocks trabajan igual, ni tienen calidades similares, Yanmar opta por dejar los motores muy "sueltos" para no transmitir vibraciones al casco, pero no todas las marcas hacen lo mismo. En cualquier caso solo es mi opinión.