Ver mensaje
Antiguo 24-12-2019, 20:10
Pebeju Pebeju esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con el puño de amura y fijación de la botavara

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Bueno cofrade, sin tener ni idea de ese aparejo, en esta nueva foto veo claro que esa botavara está pensada para poder ajustarse entre los dos topes y parece que la marca del palo podría ser su posición más elevada que coincide con el pasador.
OK, entiendo, pero ¿esto es normal? Me refiero a que los veleros tengan la opción de modificar la altura de la fijación de la botavara al palo? Tenía asumido que van fijas en su sitio, acorde con el tamaño de la vela, diseño del barco, centro vélico y esas cosas ...???

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Yo saldría a navegar y probarlo. Saldría con un rizo puesto pero no en el aries sino montado con un aparejo y la botavara trabada con el pasador, pero con el cunningan montado para una vez navegando con brisa o viento ligero, soltar el rizo y dejar bajar la botavara tensando desde el cuningan a ver que tal pinta esa mayor y seguro que al ganar algo de superficie también cogerá más viento. Yo no tocaría la driza, solo tensaría el cunningan y para volver a subir la botavara, con el aparejillo.
Vale. Hoy he montado el pseudo-cunningham (porque no va de la base del palo a la vela, como entiendo que debe ir un cunningham, sino a la parte inferior del patín de la botavara. Sacaré foto). Con esto podría bajarla y mantenerla en tensión estando la vela totalmente desplegada.

Lo que no sé cómo hacer es el pseudo-rizo (vaya con la de cosas raras que le estoy metiendo a la mayor). Pero parece que coinciden en esta opción esscapar y JVPIT3R.

A ver, en la mayor veo 3 pares de ollaos (amura-escota). El segundo y el tercero veo que son para los rizos, ya que llevan sus correspondientes matafiones. El par del primer nivel no lleva matafiones. Es en este primer par donde debería poner el aparejo para recoger el exceso de vela cuando la botavara esté en su posición más alta.

La idea es fijar un chicote al extremo de popa de la botavara (que seguro que tiene un nombre), pasar el cabo por una roldana en la bota, subirlo al primer ollao del puño de escota, bajarlo a otra roldana al lado contrario de la botavara, llevarlo a lo largo de la botavara hasta otra roldana para subir y bajar al ollao de amura y de ahí ... hacerlo firme en alguna cornamusa de la botavara? Voy bien?

Si lo quiero llevar hasta la bañera .... entonces sí que me meto en un lío más gordo.

Gracias a los 2 por la ayuda.

Salud y Feliz Navigation
Citar y responder