Recientemente he estado navegando con un Bavaria 46 cruiser de 2015 de la empresa Viva Charter en aguas de Canarias, saliendo desde Pasito Blanco en Gran Canaria, hacia la Isla de La Graciosa, y luego bajando por el E de Lanzarote y Fuerteventura para volver hasta Pasito Blanco y devolver el barco.
Ya sabéis que yo detesto las mayores enrollables, y este llevaba una, la de origen, bastante machacada ya y complicada, por no decir imposible, de trimar.
La impresión es sencillamente estupenda, el barco navegaba bien en las distintas condiciones de mar que encontramos, desde mar de fondo de 2'5 m hasta calma chicha pasando por un día con mar de fondo y de viento que llegaba hasta los tres metros.
Por desgracia, sólo pudimos navegar a vela un día, en el que bajamos desde La Graciosa hasta la Costa del Papagayo al S de Lanzarote. Y fue una navegada de escándalo, pues con 17/18 Kn de viento sostenido entre el descuartelar y un través, con alguna racha en la zona del aeropuerto que llegó a los 23 Kn, y con todo el trapo fuera (eso sí, las velas aplanadas todo lo posible y trabajando con el trimado, o lo que se puede llamar trimado con una mayor enrollable), estuvimos navegando a una media de 8 Kn, con una punta de 12Kn. En esa navegación hubo bastante oleaje al principio, hasta que estuvimos bien a redoso de Lanzarote, sin un solo pantocazo. Cuando cargaba la racha, el barco simplemente se apoyaba y aceleraba, en eso tienen mucho que ver los dos timones, puesto que siempre hay uno trabajando a pleno rendimiento. Obviamente, ello redunda en una gran estabilidad de rumbo y, sobre todo, mucha más resistencia a la orzada, lo cual siempre se agradece, y más con barcos que ya empiezan a ser grandes.
Por otra parte, daba una impresión de notable solidez, ni un crujido, ni un pantocazo, la verdad es que me gusto mucho, ahí se nota la intervención de Bruce Farr, que consiguió un casco muy rápido para crucero (no sé qué tal andaría en regata) a la par que amplio y con mucha estiba.
A motor, muy bien, a 2'200 RPM daba entre 7 y 7'5 Kn con un consumo medio de alrededor de 6'3 litros hora, que se reducía a 5 bajando a 1.800, en cuyo caso navegábamos entre 6 y 6'5 Kn.
Me gustó la maniobrabilidad en puerto y fondeando, una vez más, los dos timones ayudan mucho, el motor de proa no es indispensable, pero se agradece, más para hacer giros cerrados o a barco casi parado que para completar las maniobras... ya sabemos que los puertos a veces adolecen de espacio entre pantalanes y la lámina de agua a veces se queda escasa para tanto barco, especialmente en puertos pequeños. Es curioso que, al no incidir sobre la pala, la hélice dextrógira desplazaba la popa a estribor en vez de a babor como cuando llevas un solo timón.
La bañera y la cubierta muy cómodas, con pocos sitios en los que dejarte un dedo o golpearte, y el interior, en este caso con cuatro camarotes y tres baños, más que suficiente, amplio, con mucha estiba, bien ventilado con portillos y escotillas más que suficientes, la dinette era muy amplia y las seis personas que íbamos a bordo podíamos acomodarnos más que de sobra, y posiblemente hubieran cabido sin problemas dos personas más.
Si hay que poner alguna pega, creo que le iría mejor algo más de capacidad en los depósitos de agua y gasóleo, y no me gustó la falta de carro de mayor y que lleva un sistema de doble escota, por lo que si has de soltar de golpe la mayor, como te olvides de soltar una de ellas no haces nada, pero eso se arregla cambiando un cabo. Y algunos armarios necesitarían ser más completos, me refiero a los armarios grandes de los camarotes, en los que no hay "suelo", por lo que si se te cae algo acaba en la sentina. Hablando de la sentina, los orificios que comunican los diferentes sectores están a una altura de alrededor de 1'5 cm respecto del casco, por lo que si te entra agua, siempre acabarás teniendo que secar la sentina con una esponja, pues no toda llega hasta la bomba de achique, nuevamente es algo que se arregla con un poco de trabajo, sin mayor problema.
Conclusión, si pudiera me lo compraría mañana.

Salud!!!