
01-03-2008, 12:24
|
 |
Grumete Pirata
|
|
Registrado: 16-02-2008
Edad: 67
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo: 
|
|
Re: buscamos aislante térmico
Hola jóvenes !
Si pensáis utilizar espuma de poliuretano pulverizada y adherida al casco, ciertamente es otra posibilidad. Pero. Ojo ! En caso de incendio los gases que se desprenden son altamente tóxicos (cianuro). En muchas granjas de pollos, por ejemplo, ha habido terribles accidentes (los granjeros suelen utilizar este tipo de aislante en vigas i paredes). La espuma se puede aplicar con propelentes de dióxido de carbono (método barato, pero atención, el material tiene tendencia a crear humedad en los huecos de la espuma que quedan entre los poros de material debido a que el agua absorbe con facilidad el dióxido de carbono); al objeto de evitarlo, una alternativa es utilizar freón como gas propelente (no es tóxico, ciertamente - no reside ahí el problema -, pero al ser un fluoroclocarbono, la liberación a la atmósfera de este gas llega hasta las capas altas y destruye la capa de ozono). De todas formas empleando freón creo que la cosa se complica y encarece.
Por cierto. Cabe comentar que las esterillas de vivac o de gimnasia también están hechas de espuma de poliuretano (recordad: cuidado con los gases en caso de combustión !) de alta densidad y, por supuesto, pueden usarse como paneles aislantes covenientemente instaladas. Su precio no es excesivamente alto y se encuentran con facilidad en cualquier tienda de deportes.
A vueltas con las lanas minerales. No olvidéis que los paneles de lana mineral suelen llevar una lámina anticondensación en la cara que da a la capa calefactada o aireada para evitar precisamente que el agua de la condensación no penetre en el material. En realidad, la lana mineral no es hidrófila, pero, lógicamente, al no ser un material de poro cerrado, el agua podría penetrar de no poner esa lámina (aluminio de poco espesor o papel de estraza). Tened en cuenta también que los paneles pueden sustituirse sin problemas dado el caso que, aún y así, se malogren (no son tan caros como los paneles de polímero). Se me ocurre que para facilitar el montaje y desmontaje, podrían adherirse al interior sobre el que van montados (recordad que los paneles de contrachapado se atornillan con tornillos de nylon a las piezas en T soldadas a las cuadernas) con tiras velcro. Dichos paneles de contrachapdo sirven a la vez de soporte y embellecerán la cabina.
Saludos y
Joan
referencias:
VERNEY, Michael: Manual de construcción amateur de barcos, 4ª edición, Tutor, 2006. (pág. 207-208)
GUTELLE, Pierre, Architecture du voilier. Tome 3, Loisirs Nautiques, 1997
Editado por sobrevent en 01-03-2008 a las 18:53.
|