Cita:
Originalmente publicado por Palleter
Saludos a todos y unas birras de mi cuenta  .
Tengo un problema con el cambio de motor fueraborda, ya que tenía un Mariner 2T de 9,9CV pero por avería en la cola tengo que cambiarlo, el problema es que el motor va en un pozo en la bañera y los nuevos motores de 4T de 8 y 9 CV no caben en el pozo. Me estoy planteando comprar un 6 CV pero no sé si tendré potencia suficiente. Mi barco es un velero Dufour 1800 de 7,54 m de eslora, 2,74m de manga y 1,29 m de puntal con un peso de 1800kg.
A ver si algún cofrade puede ayudarme
|
Buenos días Palleter y
Solicitas información sobre si 6cv será potencia suficiente, pero yo te pregunto suficiente para que situacion/es?
Con ola corta y en contra si quieres hacer muchas millas....pues estarás condicionado hacerlo dando bordos en casi cualquier velero que monte un fb
Con viento en contra pero sin ola pues podrás defenderte con 15-20 knots de viento, pero ya la velocidad te bajará mucho. Esta circunstancia se te puede dar cuando entras o sales del amarre de un puerto.
También de pendera mucho si tiene tu barco mucho franco bordo y del estado de la obra viva.
Ahora bien, si necesitas el fb para moverte a una velocidad de unos 4,5 ó 5 knots por que no puedes hacerlo a vela por escasez de viento, en mi opinión es que te servirá.
Toma las experiencias de cada consejo que te damos como una opinión no vinculante pues al final lo que es suficiente para una persona/barco no lo es para otr@persona/barco.
Yo llevo menos de 2.5cv por tonelada de desplazamiento y sin ir más lejos ayer transporte el barco desde Gandia hasta Alicante (70 millas de puerto a puerto) con un parte meteorológico de 1-2 nudos de viento todo el rato (que viaje más aburrido

), sali a las 6:20h de Gandia y a las 19:00h estaba a 100metros de la bocana del puerto Alicante.
Hice un promedio de 5.4 knots (según GPS) pero también te digo que llevaba algo de corriente a favor y eso se nota.
Calculo un consumo de 12-13 litros gasolina durante toda la travesía.
Con 20-25 knots de viento subo y bajo velas dentro del puerto y sin ola
Para mi, mi barco y mi plan de navegación es suficiente un 5cv con hélice de empuje, ya se que para otr@s no (lo se kuketes para ti no 😉

pero por eso lo de los gustos y los colores