Ver mensaje
Antiguo 01-01-2020, 19:37
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Arriar mayor en solitario antes de atraque

Hola cofrade, feliz año.

Yo te digo cómo lo hago, que es más sencillo.

Por un lado, más o menos a la altura de la segunda cruceta, tengo dos poleas pequeñas instaladas, que tensan mi lazybag cuando tengo la mayor arriada, el cabito de cada banda a tensar pasa por esa polea y se afirma en dos pequeñas cornamusas que tengo en cada lado del palo. Mi maniobra es exactamente igual que en la mayoría de barcos que he navegado con mayor clásica.

Mi lazybag es normal, en la parte inferior a cada banda hay tres lazos donde se atan los Cabos del lazybag, que acaban en uno, que es el que sube pasa por la polea y se afirma abajo con las cornamusas. Cuando tengo la mayor izada, los Cabos se amollan y los retiro hacia el palo y enrollo cada parte del lazybag y con unos tomadores los hago firme a la botavara, después templo los cabitos para que no molesten. Queda muy limpio.

Para arriarla en solitario, primero tenso los lazybag, luego proa al viento amollo por este orden, contra de botavara, escota de mayor, (si el pajarin lo tienes muy cazado también lo amollas) y por último driza de mayor y baja sola sin ningún esfuerzo por mi parte, más allá de apretar un poco la vela y que el gratil se doble bien. Normalmente lo hago en la dársena, que no hay ola.
Luego me dirijo a mi amarre sin más.

Si tú mayor no baja sola, revisa los patines, limpia la guía del palo, revisa la roldana de tope de palo y sustituye si procede la driza, o cualquier otro elemento que he comentado.

Si no tienes contra rígida, primero deberás cazar tu amantillo de botavara, para que al soltar la driza de mayor no te caiga sobre la cubierta la botavara.

Sobre lo que cuentas de los rizos olvídate, no le veo sentido. Por supuesto instalalos pero para lo que están concebidos.

En tu puerto deben de haber barcos con esta misma configuración, fíjate en los barcos que haya atracados y copia la maniobra. Y si no... Pues te pasó fotos de cómo lo tengo, ya que es un poco lioso de explicar.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Garbinet (01-01-2020)