Ver mensaje
Antiguo 02-01-2020, 00:44
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Suzuki 6 CV. Que hélice de empuje?

el 23 pies que tuve llevaba un mariner 6cv 4T con hélice normal. Después de un tiempo de tenerlo le compré una hélice de empuje (no recuerdo si era válida para mi modelo a secas o era de la marca pero la compré por internet a UK) y me pareció un cambio muy acertado.
En maniobras el barco respondía antes desde parado porque la hélice traccionaba más, y se salía con menos frecuencia del agua, y al hacerlo y volver a entrar también traccionaba antes (con la hélice normal se quedaba más tiempo patinando en el agua hasta que empezaba a empujar).

La velocidad punta en condiciones óptimas era similar, quizá había una décima de nudo de diferencia, pero con la hélice normal sobraba bastante puño (algo así como 1/3 quizá) porque el motor no tenía fuerza para revolucionarse más por el paso, y a ralentí la velocidad en avante era más rápida de lo que me gustaba.
Con la hélice de empuje (de tres palas también pero con ellas más anchas y paso más corto) en altas sólo sobraba una parte muy pequeña de recorrido (gracias al paso más corto) y la velocidad a ralentí era más aceptable para mí.

Obviamente sobre lo que cuento también entran en juego gustos personales, pero al final tracciona mejor y aumenta un poco la fuerza por el menor paso,lo que es beneficioso paracuando las cosas se complican un poco. A cambio, para una misma velocidad el motor irá un poco más revolucionado con lo que subirá un poco el consumo y el ruido.

Resumiendo, en mi caso, estando otra vez en la misma tesitura haría el cambio sin dudarlo. (Usaba el motor para más que atracar y desatracar porque no quería que la ausencia de viento me impidiese navegar al menos a motor)
Citar y responder