Buenas. No soy mecanico ni experto en motores
Al hilo de lo que decís, ésta es mi experiencia como usuario:
Es importante llevar un registro periódico de las rpm que alcanza el motor tanto en vacío como en carga, pues es uno de los primeros avisos de que se está gestando un problema. Recordad que nuestro “Jefe de máquinas” somos nosotros mismos.
Se parte de la base de que se han descartado problemas gordos en eje/saildrive
Lo primero que un buen mecanico hace cuando el motor no coge el tope de revoluciones (y
no se detecta otra alteración evidente), es medir las rpm con un tacómetro directamente en el motor.
Lo segundo, es constatar cuales están siendo los topes de rpm en vacio y en carga acelerando manualmente desde el motor.
Lo tercero, asegurarse de que entra gasoil (y solo gasoil) al motor en cuantía suficiente.
Lo cuarto, asegurarse de que no hay obstruccion a los gases en el escape (no solo en el codo del escape. Tampoco basta con comprobar a ojo que salen agua y gas, pues el flujo de gas a evacuar es muy grande y la presión a la salida ha de ser prácticamente la atmosférica). No viene mal recordar que un codo del escape podría estar subocluido en dos años y eso no sería nada raro
A partir de ahi, se abre un abanico amplio de posibilidades, con soluciones diversas, a intentar resolver “in situ” (desmontaje de inyectores para su revisión por mecánico bombero), etc.
El Volvo 2020 es un motor muy sencillo que no plantea problemas a un mecanico
competente (siempre que lo pueda diagnosticar y reparar en un banco de su taller). Claro que eso de llevarse el motor no nos gusta a los armadores en general, pero conviene recordarlo una vez mas
Si el mecanico no es competente, mejor que no toque el motor, y mucho menos que lo saque y se lo lleve, pues “de donde no hay, no se puede sacar”
Suerte

