Re: Insonorizar la caja del motor
En un post anterior dejaba yo mi opinión sobre este asunto. Ahí va otra vez, ligeramente corregido...
El ruido producido por el motor se propaga de dos maneras diferentes: a través de aire y a través de la estructura del barco, así que una buena manera de empezar es asegurar que los cierres del nicho del motor son todo lo buenos que pueden llegar a ser (no tiene sentido gastarse una pasta en aislar una sala si después dejamos la puerta abierta). Claro, que esto en un barco no siempre es fácil, pero hay que empezar por ahí.
Una vez apañado el asunto del cierre, deberemos rebajar el nivel sonoro dentro del compartimento del motor. Para ello podemos utilizar los materiales porosos habituales, espumas etc. (aseguraros de que sean ignífugos), capaces de absorber parte de la energía sonora producida por el motor antes de que alcance los mamparos.
Una vez que la onda sonora alcanza la estructura, cuanto más denso sea el material con el que se encuentra, mayor será la atenuación (donde esté un buen muro de piedra...). Aquí es donde intervienen los recubrimientos de alta densidad como los que incorporan láminas de plomo, etc., aunque también se obtienen excelentes resultados con recubrimientos más ligeros con estructura en sándwich. En estos últimos, idealmente, las capas NO deberían estar en contacto entre sí, como los cristales dobles de una ventana, pero para que la estructura fuera eficaz las diferentes capas deberían estar tan separadas que la idea en este caso no resulta viable. Por tanto, la solución pasa por utilizar un recubrimiento con la mayor densidad posible.
Para el final, lo más importante. Todo lo anterior sirve de bien poco si no evitamos la propagación que tiene lugar a través de las uniones rígidas entre los elementos mecánicos en vibración y el casco. TODOS lo elementos de sujeción deberán ser “elásticos” para absorber las vibraciones del motor; NUNCA se debe “amarrar” directamente al casco una parte mecánica en vibración; llegado el caso se puede recurrir a “tacos” elásticos que absorban las vibraciones, bloqueando su propagación a través del perno.
Resumiendo
1 Mejorar los cierres
2 Utilizar elementos absorbentes
3 Utilizar recubrimientos de alta densidad
4 Eliminar las uniones rígidas entre las partes mecánicas en vibración y el casco.
__________________
Un saludo
|