Ver mensaje
Antiguo 06-01-2020, 20:03
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: Cabo por popa navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por blork Ver mensaje
A mi un navegante me dijo al respecto:

"A veces llevar mucha seguridad es inseguro"

Lo argumentaba diciendo que al final, todo son estorbos y líos, y que potencialmente pueden causarte problemas y enredos adicionales, que no tendrías si simplemente aceptaras la máxima que ya se ha citado anteriormente: "si vas solo, no puedes caerte".

También me hablaba de probabilidades. Él, motero hasta la médula, decía que la probabilidad de que un coche no respetara las normas de circulación y lo echara al suelo con riesgo de muerte eran infinitamente más elevadas que las de caer al agua navegando solo.
Así que él lleva chaleco siempre, y vhf portatil sumergible, y nada más. (También hay que decir que realiza solo navegación costera).

Supongo que hay opiniones para todos los gustos.
Estoy bastante de acuerdo con tú comentario aunque nunca creo saber si es el adecuado. Navego sólo el 90% del tiempo en un 23" No soy un chaval pero me muevo con soltura por todo el barco para cualquier maniobra. Rizos, enredos, drizas...etc. Nunca suelto una mano sin tener la otra agarrada y me pasa que cuando he probado línea de vida u otro agarre, me estorba mas que me ayuda lo que me crea inseguridad.

El cabo por popa es buena cosa. Ten en cuenta una cosa. Si no lo llevas, la caída sería "normal" por llamarlo de alguna manera, pero si sabes que el cabo está puesto, los reflejos humanos actúan al instante y durante esa fracción de segundo que dura el tropiezo y la posterior caída, tú cerebro sabe que hay un cabo y que tienes que agarrarlo instantáneamente, con lo que la reacción a localizarlo es mucho mayor. Es algo instintivo.
por mi trabajo, me he visto en situaciones apuradas de caídas y es increíble como el cerebro piensa tantísimas opciones de agarrarte o salvarte en fracción de segundos.

un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Acasimirocasper (09-01-2020)