Ver mensaje
  #34  
Antiguo 06-01-2020, 22:04
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,159
Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,092 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercury 6cv (4t): adaptador entrada agua dulce

[quote=Garbinet;2225149]Cuando tengas un momento, pon una foto del cambio de marchas a distancia.


Por cierto, ¿qué gasolina le echáis? ¿95 o 98? Siempre sin plomo, por supuesto.

En la vuelta a Francia en el Corto Maltés (que lleva un Mercury 6 CV 4 T) me estaba mosqueando que se obstruyera tanto el chiclé, y al principio lo achacaba sólo a las horas de uso del motor. En Santander uso el fueraborda unos diez o quince minutos cada vez que navego (sólo para salir y volver al atraque) y en ese viaje por los canales había días de diez horas o más. Lógicamente las averías se acumulan. Luego me enteré de que podía ser culpa de la gasolina.



En Francia comercializan una gasolina de 95 octanos E10, que es una mezcla de gasolina y etanol al 10%. En España aún no se usa, pero en algunos países europeos y en EEUU y Australia sí, y las consideraciones siguientes son para cuando llegue a España. En EEUU dos terceras partes de la gasolina vendida son con etanol. En teoría esa proporción del 10% se considera baja y puede usarse en la mayoría de los coches modernos sin producir daños. En algunos países está subvencionada al ser menos contaminante, y por lo tanto es más barata.



El problema es que si el depósito conserva la mezcla mucho tiempo puede separarse el alcohol de la gasolina, formarse ácido y dañar el sistema de combustible, el carburador y el sistema de control de emisiones. En los coches no suele pasar porque la gasolina se renueva a menudo, aunque para paradas largas recomiendan vaciar el depósito e impregnar el sistema con un protector especial. El problema en la náutica, y más en la vela, es que la gasolina puede permanecer en el depósito meses o hasta años, y eso favorece la separación de alcohol y los daños del motor, especialmente el carburador y todo el circuito del combustible.



Nadie nos lo había advertido, y como la gasolina la comprábamos en las estaciones de carretera cerca del canal (porque no había estaciones de servicio propiamente náuticas) nos la habían servido en los bidones sin advertirnos. Cuando lo supimos empezamos a usar la de 98 octanos, que no lleva etanol. Y al volver a España volvimos a usar la de 95 octanos.


Muy a tener en cuenta si navegáis por Francia, y cuando esa gasolina llegue a España.

__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
DANI3 (06-01-2020), Garbinet (06-01-2020)