Ver mensaje
Antiguo 06-01-2020, 23:21
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Re: Cabo por popa navegando solo

Muy interesante la "deriva" de éste hilo y todo lo que se va aportando.

Quizás no siempre se puede o sea preciso salir con algún mariner@ que en verdad sepa navegar. Lo que sí que es importante es saber con quiénes cuentas... Y si tienes que dejar el timón o al mando a alguien, que el mismo sea de confianza y haga lo que le dices. En muchas de las ocasiones que salgo enseño a arrancar el motor y manejarlo además de las maniobras básicas de aproar el velero, soltar drizas, etc. Sin duda dependerá del plan de navegación y las condiciones. Si hay viento fresco, racheado o mas de 20 nudos y sales a navegar o hacer regatas, es otra historia. Y quizás no lo haces, pero ese no suele ser mi plan de navegación. Si se va con tiempo me parece didáctico e importante. E insisto en que imcluso los Tripusoles tambien aprendan a tirar de brazo y arranquen el motor. No cuesta nada hacerlo mientras sales del puerto, después de darte un chapuzón o mientras vas Arbolando.La gran mayoría salen contentos de haber aprendido algo y no ir de meros objetos, y disfrutan muchísimo más. Idem con las nociones básicas y mínimas de seguridad y navegación, y si no está muy duro insisto en que lleven un rato el timón y manejen alfuna escota.

Curiosamente más de una vez he insistido cuando salgo en un velero nuevo (Y ya he comentado que hay unos buenos minutos en salir hasta la bocana) en conocer los intríngulis de cada motor. A veces el armador se sorprende u no da importancia, pero me parece imprescindible y hay algunas pequeñas cosas que te llevan un buen tiempo de no conocerte cómo funcionan y se pueden explicar en 3 minutos. Aún recuerdo que de vuelta llegando a Puerto tuvimos un "inconveniente" con el motor y nos faltaban manos para atender todo a dos metros literales junto al malecón... Y en mitad de la maniobra de desarbolado.

En concreto y respecto al cabo por popa, qué es el título de este post y lo que nos trae. Lo obvio es que prácticamente éste es la última o de las últimas opcionescon qué podríamos contar. Lo de nadar... Ayer mismo me dí un chapuzón y aunque todavía no está muy fría el agua, dar más de 10 o 12 brazadas es una historia, así que por mucha radio o gps que lleves encima que obviamente puede ser fundamental, me parece que no la mayoría no tardaríamos mucho en entrar en hipotermia severa. Y eso.. con buena Mar y sin contemplar otras consideraciones como que sea de noche etcétera.

Con buen tiempo además de la suerte dependerá muchísimo del estado de forma de cada quien.

Lo dicho muy buenas todas las aportaciones y como dice alguno de los asiduos Mariner@s de por aquí; "con cuidado navegantes". El exceso de confianza puede ser y es un gran Hándicab en muchas ocasiones.

Preveerlo Todo... Siempre es mejor que curar.

Editado por Itxasfree en 06-01-2020 a las 23:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
manganegra (07-01-2020), TXELFI (06-01-2020)