Desconocía que el xaloc, siroco o jaloque tuviera el nombre de garbí en aguas valencianas. Siempre se aprende en esta Taberna.
Hasta ahora pensaba que el garbí, lebeche o llebeig siempre soplaba del SW.
Cuando afirmo que la historia la escriben los vencedores me refiero a eso. Los historiadores, lo mismo que los políticos o los periodistas, son -somos- humanos al servicio de otros humanos.
La historia del antiguo Egipto no la escribieron los pobres nubios, libios ni sudaneses, sino los egipcios que controlaban el cotarro.
La historia del Imperio Romano, uno de los regímenes más despiadados y depredadores que ha pasado nunca por Europa, no la escribieron los francos, los íberos ni los cartagineses. Lo que ha llegado a nuestras manos son crónicas escritas por el Imperio dulcificando sus atropellos y ensalzando su -innegable- aportación a la historia.
Lo mismo puede decirse de los hechos que rodearon la conquista europea de América del Norte o del Sur, de cuya historia apenas quedan relatos en primera persona escritos por los indígenas.
La historia de España que escuché en mi bachillerato tampoco era un fiel y ponderado reflejo de lo que había pasado en nuestro país. Históricamente, los que mandan siempre dictan el temario.
No pretendo hacer ningún juicio de valor social ni político sobre estos hechos. No se puede juzgar la historia con criterios posteriores a los de cada época, tan solo me reafirmo en que la historia la escriben los vencedores.
Saludos y