Ver mensaje
Antiguo 19-01-2020, 21:32
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Génova y "efecto teja", ¿cómo evitarlo?

Como dije, ayer estuve probando la vela con más viento (5-6’ de real, pero menos da una piedra) y mis sensaciones son buenas.

En primer lugar, mencionaba que tal vez me merecía la pena recortar algo más la vela (si está en un 132 dejarla en un 130 aprox) dado que, por muy poco, la baluma tocaba en la cruceta al adelantar carro y, probablemente, cortando unos 5 cm dejaría de tocar, y podría cerrar más la vela sin apenar perder superficie. Viéndolo en la práctica, no tengo tan claro que merezca la pena: por un lado, en ceñida pura creo que es innecesario cerrar mucho más la vela por arriba –la dejaría casi sin torsión-; por otro, a un descuartelar sí me interesa adelantar más el carro pero, probándolo en la práctica, he visto que puedo hacerlo sin problemas con la cruceta, al llevar en este rumbo la escota más amollada; y, por último, si recortara sólo unos cm dejaría de dar con el extremo de la cruceta, pero enseguida volvería a tocar con la parte más adelantada e interior de la misma cruceta –al ser las crucetas retrasadas-.

Y, conceptos aparte, creo que se ha resuelto el tema de la baluma y la vela tiene buena forma. Éste es un vídeo ciñendo con el escotero a unos 8-10 cm de su posición más atrasada, posición en la que todos los catavientos vuelan más o menos al tiempo:
https://www.youtube.com/watch?v=bwGgZ-rE8Uw

Me queda la duda de, si cuando suba el viento, tendré margen suficiente con el escotero para retrasarlo y descargar la vela por su parte superior. Diría que sí, aquí un vídeo ciñendo con el escotero retrasado del todo; probablemente con más viento la torsión de la vela sea algo mayor
https://youtu.be/md7JSACC828

Por último, en zona donde está cosida la banda solar he visto que sobresalen por fuera de la banda algunas fibras de la vela. Entiendo que es algo normal; si no lo fuera, pf decidme.
20200119_212654.jpg

Más

Editado por Avante en 20-01-2020 a las 12:33. Razón: Corregir vídeos
Citar y responder