El caso es que estos cojinetes se hinchan por efecto del agua del mar y el recorrido del timón se hace muy duro sobre todo al llegar a los topes. Las camisas se hinchan por efecto de la electrolisis también, y eso que el diseño es para que no pase eso.
Cuando esto pasa hay que sustituirlos,las.
En algun foro han limado las camisas y tal, pero creo que lo mejor es sustituirlas, un tornero te las fabrica igualmente. Elegí que me las enviaran de Alemania pese al palo economico y es que esta casa es muy cara. Ya te digo especifica el modelo y el nº de casco que viene en la plaquita al lado del tambucho y Marina Team ya sabe cual es. Tontamente tire las facturas y no puedo decirte el modelo. El mio es un 34 top Nova, lo de Nova es por el acabado en blanco del interior.
Top significaba lo máximo, casco reforzado con kevlar, por lo que he leido los cascos en acabado gris tienen una capa de Kevlar en todo el casco, algo que he visto yo porque al hacer un agujero para un pasacasco se ve la tela amarilla. Dehler no da ninguna información sobre el pasado brillante.
También tienen un refuerzo con varengas y lineas longitudinales en el casco.
la rigidez de estos cascos es legendaria, por eso hay que vigilar la jarcia si navegas con mucha ola, no se amortigua nada y el sistema con martillos de los anclajes de obenques y stay es un punto a revisar.